Un fuerte frente frío chocará con la onda cálida el próximo sábado ocasionando en Yucatán lluvias, tormentas eléctricas y evento de ”norte”, pero será de corta duración, informa Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.

El meteorólogo explica que la onda cálida se seguirá intensificando en estos días hasta el viernes, con temperaturas de más de 40 grados.

Sin embargo, añade, el sábado se cortará de golpe el calor, pues llegará un frente frío bastante fuerte.

“Será de los últimos que estarán bajando para cerrar la temporada invernal”, añade.

Lluvias, tormentas eléctricas, turbonadas y ”norte”

De acuerdo con el especialista, el frente frío dejará lluvias, tormentas eléctricas fuertes con algo de granizo y turbonadas.

También habrá evento de “norte” significativo, con descenso de temperaturas, fuertes vientos y alto oleaje que obligaría al cierre de puertos.

Brutal choque de masas de aire para este fin de semanaUn frente fru00edo fuerte llega a cortar de tajo la onda cu00e1lida que…

Posted by Meteorologu00eda Yucatu00e1n on Tuesday, March 8, 2022

La velocidad de los vientos podría llegar a los 70 kilómetros por hora (km/h), precisa.

El ambiente fresco durará poco

Palma Solís aclara que el sistema frontal no dejará mucha heladez ni tardará mucho, “más bien trae tiempo severo y el ambiente fresco durará pocos días”.


Te puede interesar: Las cabañuelas predicen cómo será el clima en Yucatán este 2022


“Estos frentes ya no llegan tan intensos, sus masas de aire frío ya son de un rápido paso sobre la zona… el calor regresará la próxima semana”, agrega.

Jueves y viernes se mantiene el fuerte calor

Prevé que mañana jueves se mantenga el anticiclón en la zona, donde dejará algunas lluvias intensas por la entrada de aire marítimo tropical y más calor.

Para el viernes el nuevo sistema frontal estará llegando al norte del Golfo de México.

“Su masa de aire frío es de origen ártico y viene con mucha velocidad”.

Sin embargo, en la Península de Yucatán el viernes seguirá el intenso calor y bochorno, con algunas lluvias aisladdas y posible surada con vientos de hasta 50-55 km/h y sensacion térmica de hasta 45 grados.

“Avalancha” de aire frío llegará a Yucatán: posible  cierre de puertos

“El sábado llegará una avalancha de aire frío, de modo que es probable que se cierren los puertos a la navegación”, reitera.

Señala que el frío invadirá la región, pero será rápido y probablemente el domingo o el lunes ya habrá el viento del Sureste.

Empezará a aumentar de nuevo de manera gradual el calor conforme avance la próxima semana, concluye.