Sentir un movimiento frecuente o involuntario es la definición que la Real Academia Española de la Lengua ofrece para la palabra temblar. Y sí se aplica a la pregunta si en Yucatán tiembla, la respuesta sería diferente a la que se daría en términos de la geofísica.

Para la ciencia que estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y abarca todos los fenómenos relacionados con su estructura, condiciones físicas e historia evolutiva, en el territorio de la región sureste de México sí tiembla, aunque de manera diferente a la de otras regiones del país.

La duda, la interrogante vuelve a surgir a raíz del temblor de magnitud 4.6 que se registró  a 252 kilómetros al norte de Holbox.

La creencia popular de que no tiembla en la península de Yucatán

Aunque hay análisis de que en el territorio de Yucatán no hay temblores debido a que es una planicie y se ubica en la parte estática de la zona que divide una falla tectónica, el estudio “100 años de sismicidad en México” ofrece más luz sobre la cuestión.

La investigación de expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM clasifica a la península de Yucatán en la zona donde “raramente o nunca ocurre un movimiento telúrico”; y, efectivamente, en pocas ocasiones se perciben esa actividad sísmica.

Sin embargo, apenas el 7 de septiembre de 2021, la presunción sobre los temblores en la Península titubearon cuando los habitantes de las tres entidades que integran la región compartieron las evidencias de que el sismo de intensidad 7.1 en la capital del país también se sintió en tierras del Mayab.

En tres años y ocho meses, los habitantes de la Península experimentaron al menos dos temblores con epicentros cercanos a la región del sureste del país. En esta ocasión, pese a que el epicentro está más cercano a Yucatán no hay al momento algún reporte de alguna consecuencia del movimiento telúrico que se generó en Veracruz.

Puedes leer: Se registra un sismo de magnitud 6.2 en Veracruz

Los sismos con epicentros en otras partes de México, algunas ocasiones afectan a la península de Yucatán.- Foto SSM

Antecedentes de temblores recientes en la península de Yucatán

Sin embargo, en 2017, cuando se registró un fuerte sismo con epicentro en Oaxaca que impactó en el Valle de México, los efectos se sintieron en la península de Yucatán.

Un año más tarde, otro terremoto originado frente a las costas centroamericanas del Mar Caribe también alertaron los pobladores de Quintana Roo.

En síntesis, surge la pregunta ineludible ¿tiembla en la península de Yucatán o qué es lo que sucede?

¿Entonces, sí o no tiembla en la península de Yucatán?

La respuesta a esta pregunta puede ser una cuestión de semántica o de interpretación del significado, es decir, de lo que en términos lingüísticos entendamos por temblor.

De acuerdo con expertos de la Facultad de Ingeniería en Geofísica de la UNAM, un temblor ocurre y se siente, es decir, se da por el choque de placas tectónicas (el epicentro o lugar donde se origina) y las vibraciones se expanden.

Un ejemplo que ilustra cómo se propaga el temblor puede verse cuando aventamos una piedra al agua: desde donde cae, avanzan las olas. En el caso del temblor, lo que avanza son las ondas vibratorias.

Efectos de un sismo en la península yucateca

Los especialistas de la UNAM afirman que la distancia a la que puede sentirse el sismo depende de la magnitud. A mayor fuerza “recorre” mayor distancia, exactamente como ocurre con la piedra en el agua. Incluso, las “olas” son más grandes.

En el sismo del 7 de septiembre de 2017, con epicentro en el sur-sureste de México, en la península de Yucatán se confirmó que tembló, se sintieron y evidenciaron los efectos de un terremoto.

Hay reportes periodísticos de que en años anteriores se registran sismos, de baja intensidad en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, en junio de 2002 y en Campeche, en abril de 2012.

Temblor no es lo mismo que sismo o terremoto

Los geólogos de la UNAM aclaran que sí puede temblar en Yucatán, pero no puede registrarse un choque de placas, no hay las mismas consecuencias de lo que sí pasa en regiones del sur del país o en el Valle de México, donde hay epicentros cercanos.

En resumen, la respuesta a la pregunta de si puede temblar en Yucatán, es afirmativa, sí tiembla, pero no puede generarse un terremoto en el suelo de la Península.

Y ¿cuál es la razón de esa contraste explicación de los especialistas?

¿Por qué no hay sismos en la península de Yucatán?

Hace más de 65 millones de años, la hoy península de Yucatán estaba debajo del mar. Un meteorito de 10 kilómetros de ancho impactó sobre lo que actualmente es el Golfo de México.

Según diferentes fuentes, las olas del tsunami que ocasionó el choque fue de unos 150 metros de altura, y a partir de los sedimentos y elementos minerales que quedaron a partir de la explosión, se acumularon y formaron lo que ahora es el suelo peninsular, una mezcla de piedra caliza con residuos minerales y restos de coral.