MÉRIDA.- Mucho movimiento, pero poca actividad comercial, a excepción de los giros de comida, se registró este domingo en el centro de la ciudad y las plazas comerciales, en un día en el que el frente frío que llegó a la península dio una pequeña tregua al calor, que ya comenzaba a hacer sudar a los yucatecos.
Una buena afluencia de personas se vio en el centro de la ciudad por la mañana y hacia el mediodía, tanto en la zona del mercado, como en la Plaza Grande.
Pocas compras este domingo
Sin embargo, llamó la atención que pocos tenían bolsas de compras, es decir, son personas que salieron de paseo y no necesariamente a comprar.
La zona de los portales lució semivacía, con los oferentes listos para dar servicio, pero poco interés por parte de quienes cruzaban por ahí.
En el mercado, algunas amas de casa y parejas hacían compras de frutas y verduras, pero la afluencia era menor y se podía caminar tranquilamente por los pasillos.
Las aceras de la calle 65 se vieron bastante concurridas, entre el ir y venir de personas, que cruzaban por ahí al bajarse del transporte público, o que iban en busca de un autobús para dirigirse a algún otro lugar.
Baja clientela para comerciantes
En la Plaza Grande los comerciantes de artesanías y ropa típica parecían aburridos ante la poca clientela para estos rubros, no así los venteros de comida que se instalan alrededor del parque, pues muchas mesas estaban ocupadas, en algunos casos en su totalidad.
Tortas y tacos de carne asada, vaporcitos, tamales colados, salbutes y panuchos, sopes son algunos de los antojitos que degustaron los paseantes.
Los puestos de fritangas como plátanos fritos, papas a la francesa, chicharrones, así como los de elotes y esquites, marquesitas y helados, entre otros, no estuvieron muy solicitados.
Grupos de turistas en Mérida
En los alrededores de la Plaza Grande se vieron grupos de turistas, que hacían recorridos por la zona recibiendo información por parte de guías en las puertas de la Casa de Montejo, frente a la Catedral y los Palacios de Gobierno y Municipal.
También se les vio en las calles cercanas, en parejas o en familia, recorriendo el área o tomando bebidas en cafés y restaurantes de la zona.
En las plazas comerciales el movimiento de visitantes fue creciente, por lo que numerosas personas, grupos de jóvenes y familias, recorrían los pasillos.
Los restaurantes que albergan estos sitios, así como las zonas de “fast food” se vieron bastante solicitados.
El frente frío da tregua a los yucatecos
La actividad comercial también se vio a las puertas de las iglesias, por ejemplo, en la de Cristo Resucitado, ya se ve de nuevo a los vendedores de golosinas, helados, marquesitas y elotes, y el estacionamiento de la iglesia lucía lleno.
Para los paseantes el clima fue benévolo, pues pese a que se esperaban algunas lluvias, hasta la tarde no se había tenido precipitación pluvial, por lo que la gente pudo caminar con tranquilidad, en un clima fresco y agradable y sin tanto sol.
Lee: Detienen por robo a electricista en Mérida; historial delictivo desde 1985
