En muchas ocasiones el pronóstico del clima que emiten los expertos nos informa de una temperatura determinada que marcan los termómetros, que quizá es la misma que ayer pero nuestro cuerpo “siente” que hoy hay más calor o más frío, a esto se le llama sensación térmica.

Es decir, la sensación térmica es lo que siente el cuerpo ante distintas condiciones ambientales, en especial la humedad y el viento, que te llevan a sentir más calor o más frío.

De acuerdo con Meteored, un fenómeno común en invierno es la influencia que tiene la velocidad del viento en la sensación de frío de una persona, o sensación por “Wind Chill”.

El viento aumenta la sensación de frío, ya que el viento favorece la evaporación de la humedad de la piel. 

Sensación térmica relacionada con el viento: más frío

El viento influye en el frío que siente el cuerpo (Foto de Ramón Celis)

“El cambio de fase de agua (en el sudor) a vapor requiere que las moléculas alcancen un estado de energía más alto, y dicha energía es tomada del calor del cuerpo, enfriándolo aún más”, explica en un artículo escrito por Juan Antonio Palma Solís.

“(La medición de) El ‘Wind Chill’ se utiliza principalmente en países cercanos a los polos donde se presentan temporales de viento y frío”. 

“Mientras más baja la temperatura y más fuerza tenga el viento la sensación térmica es menor e incluso puede ser peligrosa por posible riesgo de congelación o hipotermia”, añade.

Sensación térmica relacionada con la humedad: más calor

El grado de humedad influye en el calor que siente el cuerpo (Foto de José Valerio Caamal Balam)

En cuanto a la humedad, se emplea el índice de calor o “Heat Index”

“El cuerpo humano necesita disipar calor en el entorno y si las temperaturas son altas y mayores que las de las superficies de la piel la disipación se hace principalmente por la transpiración, o el sudor”.

“La evaporación del agua en el sudor necesita calor que obtiene del cuerpo. No obstante, cuando la humedad relativa es alta y hay mucho calor la proporción de evaporación del agua se reduce”.

“Esto significa que la cantidad de calor tomada del cuerpo será menor y la temperatura que el cuerpo percibe será mayor“.

¿Cuántos grados hace de sensación térmica?

Por eso es común escuchar entre la gente preguntar ¿cuántos grados hace de sensación térmica?, ya sea porque sienten más calor o frío que otro día con la misma temperatura “real”.

Sin embargo, también hay creencias o mitos que el meteorólogo desmiente en su escrito.

Un mito: “mientras más humedad hay más frío”

En este sentido, en algo muy común entre los yucatecos, aclara que es un mito que mientras más humedad más frío se siente.

Esto es incorrecto, explica, a mayor humedad mayor cantidad de calor latente de condensación, lo cual aumenta la temperatura; y el concepto de que la humedad “traspasa” la ropa y la piel tampoco está bien.

La cantidad de vapor de agua en el aire es pequeña y las masas de aire frío que llegan a nuestro país son muy secas. 

Cuando el frío “cala hasta los huesos”

“Por poner un ejemplo, a 10 grados hay aproximadamente 10 gramos de agua en un metro cúbico de aire. Asimismo, la humedad está en estado de vapor y no en estado líquido”.

“Si el frío ‘calara hasta los huesos’ debería pasar a estado líquido, lo cual haría aumentar la temperatura del aire o la de nuestro cuerpo”, aclara.
 

 

YouTube video