Cuando el año pasado se anunció el cambio de sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Yucatán, al pasar de un espacio pequeño en Paseo de Montejo a uno más amplio en The Harbor, se prometió un sitio digno, funcional y cómodo, una oficina amigable con los usuarios de los servicios principalmente para la obtención y renovación de pasaportes.
Aunque se habló de la entrega de instalaciones hacia mediados de diciembre pasado, al final en fechas recientes la dependencia comenzó a dar servicio en el segundo piso del centro comercial.
Se hizo con una renta baja y con la promesa de que los aforos de usuarios de los servicios atraerían a la plaza potenciales clientes que visiten los diversos negocios y giros que ahí laboran.
Continúa la saturación en el servicio por el pasaporte
Hoy día, durante un recorrido por el lugar se observó un problema de saturación del servicio que se traduce en una espera aproximada de una hora por encima del horario de cita para ser atendido.
Como se recordará, el procedimiento para solicitar la obtención o renovación del pasaporte se lleva al cabo previo registro telefónico, en el cual a la persona se le asigna fecha y hora para llevar sus documentos, incluyendo el recibo por el pago del pasaporte según su vigencia.
Al parecer el alto flujo de solicitudes en este período de vacaciones de Semana Santa está provocando que los horarios de cita no se respeten, de modo que las personas pueden esperar más de una hora para ser atendidas.
En consecuencia, afuera de las oficinas de la SRE se colocaron sillas para comodidad de las personas porque adentro los espacios presentan una gran cantidad de usuarios.
Algunos que fueron a la cita de las 11 horas se toparon con la sorpresa de que aún seguían atendiendo a quienes llegaron desde las 10.
Molestia entre los usuarios
Personal de la secretaría al exterior de la oficina trata de orientar al público en relación con el trámite y pide paciencia, les hacen ver que deben buscar entre todos los que ahí aguardan, más o menos cuál es el sitio que les corresponde para ser atendido.
La molestia es evidente entre los usuarios, muchos cuestionan que se hagan citas con día y horario, y que esto no se cumpla.
Según se dijo, en su momento las nuevas oficinas de la SRE en Mérida contarían con más espacios de atención y personal para agilizar los procesos, pero la alta demanda de servicios y la falta de capacitación del nuevo personal lo dificultan.
“Se suponía que todos podríamos entrar y estar cómodamente instalados en los espacios al interior de las oficinas, pero en vez de eso estamos al exterior con amontonamientos y con un servicio lento”, comentaban entre sí algunos usuarios.
