De las siete fuerzas políticas del Congreso del Estado, solo el PRI se opuso a la contratación de deudas al gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida.
Las otras seis lo aprobaron, pero Morena, PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que no es por una alianza de intereses o traicionar ideales de la izquierda, sino por una actitud de congruencia al ver un importante beneficio para la sociedad y tratarse de uno de los proyectos más importantes en las últimas décadas en Yucatán.
“Estas dos solicitudes de financiamiento buscan mejorar, por una parte, la transformación del transporte en el estado, sentando las bases para tener un servicio de calidad y funcional, que es una de las principales demandas de la sociedad, y por otro lado mejorar los servicios de calidad de vida de quienes habitamos en Mérida”, afirmó Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de la bancada del PAN.
Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada del PRI, argumentó para oponerse que, entre otros motivos, “al autorizar el empréstito solicitado la deuda pública del Estado a largo plazo ascendería a $7,979 millones 435,094.85, lo que significa duplicar la deuda en relación con el 31 de diciembre de 2018”.
Como informamos, anteayer el Congreso del Estado aprobó con 22 votos a favor y solo dos en contra (de los priistas) autorizar la contratación de créditos por hasta $1,735 millones al gobernador Mauricio Vila Dosal y $350 millones al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Al término de la sesión y durante la misma los representantes de las siete fuerzas políticas del Poder Legislativo plantearon los motivos del sentido de su voto.
Lozano Poveda declaró al Diario que, en el caso del financiamiento para el proyecto Ie-Tram y obras complementarias, se tiene un área de oportunidad, de cómo se enlazarán puntos de la ciudad que no están conectados hoy día y estos recursos se usarán en beneficio de todo el estado para generar mayor conectividad.
Además, refirió, se dispondrá del fondo para la adquisición del Ie-Tram, sus mecanismos tecnológicos y adecuaciones en vialidades que necesita este proyecto.
Según señaló, la movilidad en el estado, igual que en otras partes del país, es un problema de muchos años. Ahora que Yucatán crece, si no se atiende la movilidad, más adelante habrá problemas de tránsito, más de los que ya se tienen.
“Por ello vemos con buenos ojos las acciones que se han tomado desde el Ejecutivo para mejorar la movilidad, para lo cual es importante y necesario invertir en servicios innovadores y de punta, que marquen cómo se deben hacer las cosas de ahora en adelante, entregando a la ciudadanía servicios de calidad y a la altura de quienes viven en el estado”, afirmó.
En cuanto al financiamiento solicitado por el Ayuntamiento, dijo que se trata de mejorar la infraestructura de esta ciudad, en beneficio de quienes viven en Mérida y sus comisarías, al atender el mantenimiento y modernización de la infraestructura pública.
“El Ayuntamiento de Mérida siempre ha destacado por la calidad de sus servicios, por el buen estado de sus parques, calles, alumbrado, mercados y este financiamiento reforzará ese trabajo que por años se ha realizado en la ciudad”, indicó.
“Desde el Congreso del Estado seguiremos trabajando a favor de los ciudadanos que nos dieron la confianza de representarlos, siempre con el intercambio de ideas, el diálogo y los consensos, que es lo que ha caracterizado a este LXIII Legislatura”, citó.
El tricolor
El diputado Quintal Parra justificó su voto en contra por considerar que no identifican que se haya realizado el estudio correspondiente, y esto se deriva por la falta de un proyecto debidamente elaborado y analizado.
“Adicionalmente, en ninguna de las partes del proyecto se hace referencia a la o las dependencias encargadas de la ejecución de los trabajos ni se menciona mediante qué instrumentos se administrarán los recursos de las tres fuentes de financiamiento (federal, estatal y privada)”.
El priista señaló que, en términos generales, si bien el destino cumple con la característica de ser inversión pública productiva, la contratación de un financiamiento, sin un proyecto integral concluido, aumenta la posibilidad de generar necesidades durante los trabajos de ejecución que no podrían cumplir con la calidad necesaria o, en su caso, se tendrían que pedir recursos adicionales.
Eso comprometería los presupuestos del ejercicio fiscal que corresponda y los subsecuentes, apuntó.
Además, puntualizó que con esta nueva deuda prácticamente se duplicará la que tenían al iniciar esta administración en 2018, esto sin tomar en cuenta la obligación que tienen de corto plazo citada, la cual sumada a la de largo plazo ascendería a la cantidad de $9,329 millones 435,094.84.
Morena
Alejandra Novelo Segura, coordinadora de la bancada morenista, manifestó en la tribuna del Congreso que en gran parte apoyarán y votarían a favor de autorizar el contratar estas deudas porque complementarán obras importantes del gobierno federal en Yucatán, principalmente el Tren Maya, “pero esto no significa que les demos un cheque en blanco, estaremos vigilando que se aplique correctamente”.
Jazmín Villanueva Moo, también de Morena, añadió: “seré muy clara, apoyar una idea de posible convergencia de diversas fuerzas políticas, aun en contradicciones, pero que beneficia al pueblo, no es una alianza de intereses ni estamos estableciendo una coalición y no significa una traición, es una actitud de congruencia social que podemos hacer, desde la fortaleza política de nuestro movimiento transformador, Morena es y seguirá siendo de izquierda con una alta responsabilidad ciudadana”.
“Vemos un ambicioso proyecto, que interpretamos como una real alternativa para resolver los serios problemas de movilidad de los ciudadanos en el área metropolitana de Mérida, incluyendo la factibilidad de comunicación con la ruta del Tren Maya, optimizando la movilidad interna en el estado y hacia otras entidades, elevando así la conectividad en la Península”, añadió.
“No jugaremos el mismo juego que otros, no seremos obstáculo para que el proyecto de movilidad qué se planea con el proyecto de la zona metropolitana de Mérida alcance finalmente sus objetivos con los costos y tiempos diseñados, pero pretendemos vigilar el uso puntual racional y óptimo de los recursos que para el caso se utilicen”, puntualizó.
Perredista y MC
Eduardo Sobrino Sierra, legislador del PRD, recordó que apoyan el proyecto del Tren Maya, desde la Legislatura anterior expresaron no solo su simpatía con el jefe de la Nación, sino que están de acuerdo al igual que el gobernador, los empresarios y la mayoría de los yucatecos, “que será muy importante este proyecto para todos, nosotros lo consideramos como el proyecto más importante de muchas décadas, de mucho beneficio económico y social para los yucatecos”.
El perredista aclaró que este voto a favor no significa que en lo sucesivo aprobará otras solicitudes que no tengan que ver con necesidades urgentes, con proyectos realmente importantes para el estado, estarán pendientes de vigilar la aplicación de este empréstito, su administración, transparencia y la honestidad en su manejo, que de verdad se cumpla con que sea para desarrollar una infraestructura de beneficio para el Tren Maya.
Por su parte, Vida Gómez Herrera, diputada de MC, expuso en la tribuna del Congreso que lo apoyarán porque la motivación del empréstito tiene coincidencias con su agenda, en ambos temas se prioriza la movilidad, es una de las causas que defiende y promueven.
Pero, advirtió, “este financiamiento debe ir acompañado de una vigilancia permanente con participación y conocimiento de la ciudadanía, las autoridades deben informar puntual y públicamente sobre los avances de la inversión, y estaremos muy atentos a que esto se cumpla”.
“Por nuestra parte decidimos, en vez de criticar retóricamente y satanizar un esquema de financiamiento que ya ha sido utilizado en administraciones anteriores, mejor dirigir nuestros esfuerzos para estudiar a fondo las solicitudes y hallar mecanismos que permitan a la ciudadanía vigilar el uso y destino de los recursos que podrían ser autorizados”, refirió.
El Verde Ecologista
Harry Rodríguez Botello Fierro, diputado del PVEM, declaró que ve con buenos ojos que la aprobación de los préstamos fuese acompañado por diputados de todas las bancadas representadas en el Congreso del Estado (una legisladora el PRI emitió su voto a favor).
“Ahora lo que nos corresponde como legisladores es acompañar el proceso en todo momento, para ver qué tanto el gobernador como el alcalde de Mérida realicen las contrataciones con las mejores condiciones que ofrezcan en el mercado financiero, así como el uso de los recursos acorde con los proyectos y etapas de los mismos cuando sean presentados en tiempo y forma”, afirmó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
