La construcción del tejido social y el liderazgo positivo son los principales temas que Ari Magaña Cicero y Andrea Páez Caamal abordarán en la segunda ponencia “Jóvenes inspirando a trascender”, que impartirán el jueves 11.
Organizada por la Unión Social de Empresarios de México (USEM) de Mérida, la ponencia se llevará al cabo en el club de playa Marina Silcer Malecón, en el puerto de Progreso, y la idea es inspirar y formar a dirigentes de empresas.
En entrevista con el Diario, Ari Magaña, psicólogo egresado de la Universidad Marista y fundador de la organización “De joven a joven”, señala que en la parte de construcción del tejido social sin duda se abordará la salud mental.
“Esperamos que cada uno de los jóvenes pueda traer sus dudas y opinar sobre sus propias ideas y propuestas. La intención es escucharlos y dialogar acerca de esto: cómo cada uno o una tiene su propia forma de trascender, pero que a veces no nos damos cuenta y no se les apoya”, apuntó.
Además, indicó que cada uno desde su espacio personal puede generar una transformación y un cambio. “¿Cómo lo hacemos? A partir de cómo son nuestras relacionar personales, nuestros vínculos; es decir, cómo me llevo con las personas con quienes trabajo, con las que vivo, con las que decido que sean mis amigos… Es un poco de allí, de cómo vamos cambiando estos espacios en los que nos encontramos para que sean más sanos”.
Ari, también coordinador del proyecto “Salud Mental Integral”, agregó que eso igual aplica a los líderes empresariales para que se enfoquen en el tema de la salud mental, en generar espacios positivos de trabajo y en regresar la visión humana al ámbito laboral.
“Dejar de ser simplemente número o una cifra para los empresas y organizaciones y que nos empecemos a convertir en personas que también tenemos vida personal, emociones y un mundo afectivo… Básicamente es como regresar esta parte humana a las empresas y los negocios”.
Por su parte, Andrea Páez, egresada de arquitectura de la Universidad Marista donde actualmente imparte el taller “Aprender sirviendo”, indica que más que buscar inspirar como reza el título de las ponencias, es hacer un llamado.
“Habrá muchas personas que tenemos ganas de hacer algo por los demás, justo la pandemia ha venido a enseñarnos muchas cosas, pero también a polarizar y mostrar los problemas que existen y que son cada vez más drásticos”.
Además, dijo que las personas que están en condición de privilegio deberían hacer algo para regenerar el tejido social, así sea desde lo cotidiano.
Andrea, quien también se desempeña como promotora de procesos participativos a favor de la autonomía de las comunidades y la regeneración del tejido social, invita a dejar las ideas individualistas y de invisibilizar situaciones que incomodan.
“¿Como jóvenes, qué podemos hacer para que estas situaciones cambien? Ya sea como estudiante, profesionista o al frente de una empresa… Creo que hay muchos medios y maneras, pero que nos los encontramos o no los queremos encontrar.
Luego agregó que hay que dejar a un lado la idea de “yo doy, yo hago, yo transformo” y transformar con otros y construir en comunidad.
Experiencias
Josué Lozano de León, presidente de USEM Mérida, señaló que tanto Andrea como Ari tienen muy claro lo que hay que hacer para sumar al bien común.
“Lo que van a compartir no son experiencias basadas en una idea, sino en ideales y en la realidad. Son cosas que ellos han vivido, que han implementado, que han aprendido y que sí es posible”.
La ponencia, que dará inicio a las 6 de la tarde, está dirigido no solo jóvenes dueños de empresa, sino también a jóvenes profesionistas, jóvenes que toman decisiones o que ven por la salud laboral en las empresas. La cuota de recuperación es de $150.— IVÁN CANUL EK
