Con el objetivo de generar una mayor conciencia en torno al problema del suicidio desde la perspectiva de la prevención y del cuidado de la salud mental, en el marco de la Biciruta en Paseo de Montejo se llevó al cabo esta mañana una “Pedaleada y caminata”.
La “Pedaleada y caminata por la prevención del suicidio” estuvo organizada por la subdirección de salud del Ayuntamiento de Mérida.
En el marco del evento se dijo que Yucatán ocupa el tercer lugar en suicidios en el país, con cifras de casos que van creciendo pero la edad de quienes lo cometen va disminuyendo.
Alcohol, adicciones y falta de comunicación son algunos de los factores que influyen fuertemente en quienes toman la decisión de salir de sus problemas quitándose la vida.
Pedaleada y caminata por la prevención del suicidio
Vestidas de color amarillo, numerosas personas se sumaron a esta pedaleada y caminata, la cual se inició poco después de las 9 de la mañana en remate de Paseo de Montejo.
La sicóloga Zendy Prado Garibai, jefa del departamento de Psicología de la subdirección de Salud del Ayuntamiento, explicó que el suicidio es un problema de salud que cala fuerte en la sociedad yucateca.
Te puede interesar: Suicidios en Yucatán 2022: En estos municipios se registran más casos
Señaló que sus orígenes son multifactoriales, pero en esencia afecta por igual a personas de todo tipo, edad, sexo, posición social y en muchas ocasiones encuentra en la falta de comunicación, la represión de las emociones, el alcohol, las adicciones y la falta de comunicación sus principales detonantes.
Adolescentes, con mayor riesgo de caer en suicidio
“Según los especialistas, hoy día Yucatán es la tercera entidad del país con el más alto índice de suicidios y en buena medida el problema está asociado a la falta de comunicación y a las adicciones”:
“Los adolescentes son el grupo de mayor riesgo debido a los cambios que estos comienzan a experimentar”.
“El suicidio ha estado presente en muchas culturas del mundo por siglos, de griegos y romanos existen evidencias de esto, pero en el caso de Yucatán el alcohol, las adicciones y la falta de comunicación son factores determinantes”, continuó.
En este sentido, destacó que el confinamiento y las restricciones a la movilidad que imperaron en los dos últimos años por la pandemia del Covid-19 sacaron a flote los factores de riesgo al desatar la violencia al interior de los hogares.
¿Qué factores llevan al suicidio en Yucatán?
El apoyo profesional de los especialistas a través de diversos medios y plataformas se volvió necesario en una suerte de acompañamiento a fin de prevenir las prácticas suicidas, pero cuando están de por medio el alcohol, drogas, violencia y falta de comunicación, la situación puede salirse de control.
Por su parte, la sicóloga Patricia Gili López, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, explicó que si bien el suicidio es un problema que no distingue sexos, los hombres suelen ser más propensos por estar sometidos a una presión mayor propiciada por una cultura en la cual está mal visto que estos expresen sus emociones.
Lee también: ¿Por qué los hombres son los que más se quitan vida?
“Los adolescentes, quienes están buscando una identidad al abrirse paso a la vida, sin un adecuado apoyo afectivo y la comunicación de los padres están en riesgo de desviar su decisión de vida a una decisión de muerte“.
Llamado a estar pendiente de las señales de suicidio
“Hay que estar muy pendientes de las señales que manifiestan nuestros seres queridos o cercanos, como lo son la depresión, el desánimo, el silencio, la falta de comunicación, el perder la ilusión y el sentido de la vida, todo esto nos está hablando de una persona que quizá tome la decisión de acabar con su existencia”, agregó.
“Si a esto le sumamos el alcohol y las adiciones, el individuo nubla su sentido de discernimiento, no es consciente de lo que está haciendo ni de la decisión que toma”.
“La familia y la escuela son los primeros que deben estar alertas de estos factores y apoyarse en el trabajo de los profesionales de la salud mental, existe mucha resistencia al respecto, pero cuando se trata de la salud mental del individuo, acercarse a un especialista es lo mejor que se puede hacer”, apuntó.
