El Ayuntamiento de Mérida ya prepara un programa de bacheo emergente para atender los reportes diarios que recibe por el brote interminable de huecos en calles del municipio.
Las intensas lluvias de las últimas semanas multiplicaron los baches en las calles y carreteras de Méridalo, lo que se refleja en el número de reportes diarios que recibe el Ayuntamiento: de 70 en promedio pasaron a 160 hoy.
En entrevista sobre este problema, el director municipal de Obras Públicas, ingeniero David Loría Magdub, informó que de agosto a septiembre -en plena temporada de huracanes- cayó más cantidad de agua de lluvia que en 2021.
“Los charcos aflojan la base de las calles y entonces brotan los baches en forma constante”, explicó.
Agua, tránsito intenso y antigüedad de calles, causas de baches en Mérida
Sin embargo, no solo el agua de lluvia daña el pavimento, sino también el tránsito intenso y pesado, la antigüedad de las calles -“que datan de hace 45 a 60 años”-, la fuga de agua potable de tomas domiciliarias y la mala calidad de materiales con las que se construyeron las vías en algunos fraccionamientos.
Históricamente el brote de baches en calles de Mérida surge con mayor intensidad en septiembre y octubre, cuando reacciona el Ayuntamiento para atender el problema y abatir el rezago.
Y una de las formas más rápidas es reforzar el programa permanente de bacheo, que consiste en aumentar las cuadrillas que atienden diferentes zonas de la ciudad y aumentar el volumen del material para las labores.
También abarca pagar horas extras a los trabajadores de las cuadrillas, atender en 72 horas los reportes de hoyancos de la ciudad, comisarías y colonias periféricas, y contratar al menos 4 empresas privadas especializadas para que trabajen en zonas que les asigna la Dirección de Obras Públicas.
Cuadrillas y volantas para reparar calles en Mérida

“Tenemos 14 cuadrillas que salen constantemente a trabajar diario y tenemos las cuadrillas menores o volantas, que atienden los baches en las colonias de la zona Oriente y Centro”, explicó el ingeniero Loría Magdub.
“Las cuadrillas volantas usan vehículos menores y menos gente, cargan menos material para que no ocasionen problemas en el tráfico vehicular”.
“Son 4 cuadrillas permanentes que trabajan de lunes a viernes por las mañanas, 2 trabajan en la noche y 2 atienden los fines de semana”.
¿Cuántos baches tapan al mes en Mérida?
Normalmente, explicó, en el programa permanente de bacheo cubren 33,000 metros cuadrados de huecos en el pavimento, lo que representa aproximadamente 100,000 baches tapados al mes.
Al aplicar el programa emergente de bacheo, que se iniciará en breve, el personal del Ayuntamiento tapará 4,000 metros cuadrados de baches en forma adicional y las 4 empresas privadas se estima que cubran otros 19,500 metros cuadrados.
Te puede interesar: ¿Cómo reportar un bache en Mérida?
Es decir, permitirá que el Ayuntamiento cubra más de 40,000 metros cuadrados de baches al mes, lo que significa el relleno de 123,500 huecos cada mes en la ciudad.
El combate a los baches en Mérida tiene un alto costo para el erario municipal, pero, por la importancia de tener en buenas condiciones las vialidades, tanto el alcalde Renán Barrera Concha como los integrantes del Cabildo apoyan las acciones del bacheo.
¿Cuánto dinero se invierte en el programa de bacheo?
Este año el Ayuntamiento destina $47 millones para la compra de material para bacheo, principalmente concreto asfáltico caliente y emulsión asfáltica. La compra la realiza la Dirección de Administración mediante licitaciones.
También se invierten $12 millones en la contratación de las empresas privadas que refuercen el bacheo y el gasto de las cuadrillas municipales de bacheo, con el pago de horas extras, uso de material y combustible de los vehículos es de aproximadamente $35 millones al año.




Además aumenta el volumen del material de bacheo por la gran cantidad de huecos que “brotan”. En el programa permanente consumen unos 32 metros cúbicos al día y en el período de “brote intensivo” aumenta a 50 metros cúbicos al día.
Una forma de terminar con el “brote de baches” es la construcción de calles con concreto hidráulico, como se hace en algunos tramos, pero el costo es casi el triple en comparación con el asfalto.
El 40% de las calles y carreteras son antiguas en Mérida
Asimismo, Mérida tiene 3,450 kilómetros de vialidades en todo el municipio y el 40% de las calles y carreteras son antiguas y las características de su construcción favorecen la aparición de huecos.
“Estamos hablando que son como 1,400 kilómetros susceptibles de tener baches y una administración municipal de tres años puede hacer hasta 230 kilómetros de vialidades nuevas o reconstruidas”, señaló el funcionario.
“No alcanza el recurso, antes había el Ramo 33 con recursos adicionales que te permitían hacer mayor trabajo de bacheo, pero hoy es para infraestructura social”.
“Lo que hacemos es atender lo más rápido posible los reportes de baches”, reiteró.
“Seguimos luchando para hacerlo bien y pronto este trabajo, pero nos ganan los brotes de baches”.
“Las instrucciones del alcalde Renán Barrera son que se atienda lo más pronto posible esta problemática que surge por el agua acumulada en las calles, el intenso tráfico, las fugas de agua potable de tomas domiciliarias y la calidad con que se construyeron en su momento las calles de fraccionamientos y colonias”, reiteró.




El problema de los baches crece en temporada de huracanes
Loría Magdub afirmó que la Dirección de Obras Públicas tiene el compromiso de atender en 72 horas los reportes de baches. Y aunque cumplen en tiempo en 95% de la reparación del pavimento dañado y reportado por la ciudadanía, la realidad es que en la temporada de huracanes el número de reportes aumenta mucho.
En días normales reciben 70 reportes de baches y en temporada de lluvias aumenta a 160 diarios. Sin embargo, el director de Obras Públicas exhorta a los ciudadanos que reporte los huecos porque así van directo a la dirección donde está el problema.
Destacó la colaboración de los socios del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) que aceptaron que a 70 taxis les adapten una app en celulares para que reporten los baches que vean en sus viajes.
Lee también: Reporte Express: cómo funciona la plataforma para reportar baches en Mérida
También los supervisores de las cuadrillas levantan reportes donde ven huecos en el pavimento.
“Es un plan que refuerza el combate al bache, pero lo más efectivo es que los ciudadanos reporten los baches que vean en sus calles”.
Ciudadanos reportan apenas 15% de los baches en la ciudad
Consideró que los reportes de los ciudadanos representan apenas el 15% de los huecos que surgen en las calles de la ciudad y admitió que hay un importante rezago.
Por ello llama a los ciudadanos a que reporten los baches que vean para que el combate sea intensivo, con el compromiso de taparlo en 72 horas.
Loría Magdub detalló que en la práctica el programa emergente de bacheo ya se inició. Una empresa privada trabaja en Ciudad Caucel y en los próximos días se asignarán dos cuadrillas también privadas al fraccionamiento Francisco de Montejo, en la comisaría de Cholul, y otra en la zona de los Vergeles y la colonia Los Reyes, donde hay “brotes importantes de baches” por la antigüedad de las calles.
“Las cuadrillas trabajan por muchos lados de la ciudad, principalmente en colonias como la Vicente Solís, Pacabtún, Serapio Rendón, Plan de Ayala Sur, las Emiliano Zapata Sur, San José Tecoh, y la carretera Sitpach a Santa María Chi que por su grado de deterioro la única solución es la reconstrucción. Lo mismo que en carreteras que llevan a Kikteil y Komchén”.
Las cuadrillas de bacheo en Mérida, sin descanso
“Literalmente las cuadrillas de bacheo no tienen descanso, pero de enero a mayo disminuye el trabajo porque disminuyen los reportes de huecos”.
“Sin embargo, ese período se aprovecha para atender la ampliación del pavimento desgastado, repavimentar los costados de las calles para que no crezca la yerba y se produzca lodo”.
Loría Magdub recordó y añoró que en otras épocas las familias de Mérida tenían la costumbre de limpiar los frentes de sus casas, recoger la basura que pudiera obstruir las rejillas del drenaje y hasta limpiaban las coladeras para que absorbiera sin problemas el agua pluvial.
Sin embargo, esta costumbre se olvidó, por lo que personal de Servicios Públicos Municipales tiene que realizar el trabajo y cuando hay estancamiento de agua deteriora la calle.
