MÉRIDA, Yucatán.— El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EE.UU., puso bajo vigilancia a una onda tropical ubicada en el océano Atlántico, al sureste de las Antillas menores, y estima que en los próximos 5 días, podría tener un desarrollo ciclónico.

Por su parte, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), aclara que aún no es un sistema formado, sin embargo, se espera que en los próximos días pueda empezar a desarrollarse, cuando se encuentre en una zona al este y centro del mar Caribe.

Por el momento, no se puede establecer la ruta probable de su desplazamiento, porque aún no es un ciclón tropical en forma y, las posibles direcciones que se proyecten tienen un margen de error muy alto, “sería alarmar a la población en balde aún”, señaló el experto.

Aumenta la posibilidad de formación ciclónica

La mañana de este martes, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dio a conocer que se incrementó la probabilidad de formación ciclónica cerca del mar Caribe.

La zona de inestabilidad tendría un 40% de posibilidad de mejorar su formación en las próximas 48 horas, mientras que, la NOAA estima que en los próximos 5 días, esas posibilidad se incrementa hasta un 70%.

Sin embargo, Vázquez Montalvo recomendó mantener la calma y estar atento a los informes de los medios oficiales.

Fase intensa de la temporada

A estas alturas de la temporada de huracanes 2022, cuando estamos en el pico o fase intensa de la temporada de ciclones tropicales 2022, es importante estar preparado para enfrentar la llegada de alguna tormenta. 

También le podría interesar: “Nueva ruta de camiones en Mérida: estos serían sus paraderos”

Medidas preventivas

Es importante que establezca si su casa es segura o no, ¿cómo saber si es segura? 

Una vivienda no es segura si se encuentra en las siguientes condiciones:

* Está en una zona baja y con posibilidades de inundación 
* Si se encuentra en la orilla de un lago o río, o está en la costa

* Si está en una zona donde se ha inundado con el rebose del acuífero 
* Si la vivienda tiene techo de láminas 
* Si su casa es de techo de lámina y paredes de madera, no de concreto.

Las personas que se encuentran en esta situación deben estar preparados para pasar el huracán en un albergue, en la casa de un familiar o de algún conocido y saber cómo se va a trasladar a ese lugar.

En caso de que las autoridades alerten sobre la llegada de un ciclón tropical, las personas que viven en una zona insegura deben cerrar sus casas, cerrar los tanques de gas y llevar los documentos personales en una bolsa de plástico, sus artículos personales como cepillo de diente, pasta, toalla, jabón, dos mudas de ropa y sus medicinas de control. 

También le podría interesar: “Surge amenaza de ciclón para la Península de Yucatán”