El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que debido a los actos de violencia que se dieron en la manifestación del día de ayer y los daños al patrimonio de la ciudad, se procedió a levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien resulte responsable.

Barrera Concha afirmó que este tipo de acciones son inadmisibles y ponen en peligro a los propios manifestantes. Por fortuna, menciona el edil, la Policía Municipal y el Departamento de Bomberos pudieron intervenir a tiempo para que el fuego provocado en las letras turísticas ubicadas en la Plaza Grande no pasara a mayores.

“Toda manifestación debe garantizarle a los que se manifiestan libertad de expresión, pero estamos llegando a puntos en cuales los que no podemos permitir que esta libertad de expresión dañe patrimonios o a terceros, porque también sería poder violar los derechos de las personas que se encuentran alrededor”, expresó el mandatario.

Barrera Concha manifestó que como Ayuntamiento están las puertas abiertas al diálogo, a la reflexión y libre manifestación de las ideas, sin embargo, no se permitirán actos de vandalismo.

¿Cuándo restaurarán las letras turísticas dañadas?

En cuanto a las letras turísticas que presentaron daños, el alcalde manifestó que por lo pronto se quedarán como están, pues al presentar una denuncia no se pueden restaurar ni mover hasta que las personas encargadas de darle seguimiento realicen la investigación y, a partir de ello, se mandarán a hacer otras.

La denuncia que se interpuso es por el daño al patrimonio y bienes públicos. En cuanto a los responsables, el mandatario dijo que se están revisando los vídeos que se tienen y la autoridad competente será la encargada de imputar los cargos a quien resulte responsable. 

Te puede interesar: Mujeres se manifiestan en Mérida: incendian atractivo turístico (FOTOS Y VÍDEO)

Ayuntamiento no retirará la denuncia por daños al patrimonio

Esta es la segunda ocasión que se interpone una denuncia por daños al patrimonio tras una protesta. La primera vez, según comenta el alcalde, después de dialogar con las personas responsables y en un acto de reflexión se decidió retirarla, sin embargo, ahora se procederá para marcar una distancia entre el respeto a las libertades y ataque al patrimonio. 

“Si nosotros no ponemos un alto en este momento, lo que va a suceder es que el día de mañana empiecen a dañar establecimientos, comercios, empiecen a haber robos y otro tipo de acciones que nada tienen que ver con la causa que defienden;  desde luego tenemos que tomar medidas”, afirmó. 

Vídeo de la protesta

 

“Vean lo que ha pasado en otros estados: han quemado palacios de gobiernos, incendiado comercios, ¿por qué hay que hacer eso para manifestarse?, me parece que es inadmisible, dijo. 

El munícipe enfatizó que  interponer la denuncia  no significa que no están respetando las libertades,  lo que están haciendo es respetar el derecho a la ciudad. 

Daños aún sin cuantificar

Aunado a los daños en las letras promocionales de Mérida, las manifestantes hicieron pintas en algunos maceteros y en el piso. 
No sabe aún a cuánto asciende el daño ocasionado por las manifestantes. 

Las letras de Mérida se colocaron en agosto de 2016. En ese entonces se informó que el costo fue de $86,400 más IVA porque la empresa que las elaboró, Arte Creativo, absorbió parte del costo. 

En noviembre de 2018 fueron sometidas a mantenimiento y mientras eso ocurrió se colocaron  unas letras más pequeñas, que son las que comúnmente se instalan cerca del Monumento a la Patria. 

Por el momento esto no sucederá, pues el primer edil, ha señalado la necesidad de dejar las letras como están hasta que la autoridad investigadora realice su trabajo.