Transporte

En Mérida ''falla'' la verificación de autobuses, combis y taxis

De 1,700 unidades de transporte de pasajeros sólo verificaron en 20% sus emisiones contaminantes en 2021
viernes, 21 de enero de 2022 · 08:53

El reciente incendio de un autobús de la empresa Minis 2000 y el retiro de seis de sus unidades por mal estado revela una falla en la regulación del transporte público en Mérida.

Datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado sacan a la luz que son muy pocos los propietarios de vehículos del transporte de pasajeros que cumple la norma de verificación vehicular.

En teoría, esa norma es obligatoria para todos los vehículos del transporte público de pasajeros y de carga.

¿Cuántos vehículos del transporte público hay en Mérida?

En Mérida, según datos recabados entre los concesionarios, hay 1,200 taxis y radiotaxímetros, 400 camionetas conocidas como “combis” y más de 1,000 autobuses y minibuses. 

De esas 1,700 unidades de transporte de pasajeros solo 335 (un 20%) realizaron verificaciones de emisiones contaminantes en 2021. 

El precio de la verificación vehicular ascendió a $287 el año pasado.

La SDS tiene un solo Centro de Verificación Vehicular, que funciona mediante citas, según la dependencia. 

Sin embargo, un reportero gráfico del Diario fue al lugar y no había nadie. Aparentaba que estaba cerrado y abandonado.

Centro de Verificación Vehicular en Mérida

La Secretaría informó que desde el año pasado, debido a la contingencia por el Covid-19, el Centro de Verificación Vehicular de la SDS atiende por citas.

Sus instalaciones se encuentran en la calle 90 No. 477-A por 59, sitio conocido como ex Chetumalito o el ex corralón de la colonia Bojórquez.

El horario de atención del Centro de Verificación es de 8 a 15 horas, de lunes a viernes.

¿Cuál es el objetivo de esa revisión de vehículos?

“La verificación vehicular es un proceso que busca reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados, sobre todo en áreas urbanas", señala la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Sayda Melina Rodríguez Gómez, maestra en Ingeniería Ambiental.

"Además, genera otros beneficios ya que induce al mantenimiento vehicular, fomenta la renovación del sector transporte, incentiva la introducción de tecnologías y combustibles limpios y salvaguarda la salud y el bienestar de los habitantes", añade. 

¿Para quiénes es obligatoria la verificación vehicular en Yucatán? 

La dependencia estatal indicó que cada entidad realiza su propio programa de verificación vehicular y determina la obligación a distintos tipos de transporte. 

En Yucatán,  explicó, de acuerdo al último programa publicado sólo es obligatorio para el transporte público y servicio particular de transporte de carga que circula en el territorio yucateco.  

La verificación vehicular, detalló la SDS, es un procedimiento que consiste en una inspección visual de los componentes del vehículo y una prueba encargada de medir los gases de combustión que emiten los automotores que usan combustibles fósiles.

Se verifica que las emisiones cumplan con los límites máximos que establecen las Normas Oficiales Mexicanas existentes.

Si el vehículo aprueba obtendrá su holograma y certificado de aprobación. 

¿Cómo es el proceso de verificación?

En cada verificación vehicular se da 3 intentos, es decir, si la primera vez el vehículo no aprueba tiene 2 oportunidades más de realizarla con su mismo recibo de pago en un período de un mes.

Esto, con el fin de promover que se realice el mantenimiento de los vehículos y las correcciones necesarias para que puedan aprobar la verificación y no desechar su trámite en primera instancia.

Los vehículos obligados a realizarla son los autobuses, minibuses y combis del transporte público de Mérida. 

"En su mayoría sí cumplen", afirma la dependencia, pero rechazan a algunos y requieren de nuevos intentos para lograr su verificación.

Más de

Otras Noticias