Luego de 2 prórrogas, este viernes 30 de septiembre terminó el plazo para reemplacar los vehículos en Yucatán, un trámite que se había atrasado debido a la pandemia de Covid-19.

Por ese motivo, con el mes de octubre también llegan las detenciones de vehículos con placas vencidas, a cuyos propietarios les aplicarán la multa correspondiente al propietario y la unidad será trasladada al corralón.

¿De cuánto es la multa por circular con placas vencidas?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Artículo 81 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad establece una multa por circular con placas vencidas equivalentes de 9 a 12 Unidad de Medida de Actualización (UMA cuyo valor es de $96.22; es decir, de 865.98 a 1,155 pesos mexicanos) y la retención del vehículo en el corralón de la policía.

Se calcula que aproximadamente el 40% del padrón de aproximadamente 600,000 vehículos no habría cumplido con el trámite y, por tanto, está en riesgo de recibir la sanción correspondiente.

Te puede interesar: Reemplacamiento en Yucatán 2022: largas filas y ”tabla de salvación” en Mérida

Cabe señalar que desde agosto pasado, elementos de la SSP ubicados en los puestos de control de velocidad, alcoholímetro y seguridad detenían a automovilistas y motociclistas que transitaban con placas vencidas para exhortarlos a ponerse al día, como una medida de aumentar las cifras de cumplimiento.

¿Por qué se pide cambiar las placas del auto o moto en Yucatán?

Desde hace 25 años el trámite de cambio de placas debe realizarse cada 3 años, a fin de tener un padrón actualizado, “una de las mejores herramientas para preservar la seguridad que caracteriza a la entidad”, afirman las autoridades.

Reemplacamiento en Yucatán
En los últimos días antes de que se acabara la prórroga para el reemplacamiento aumentó la afluencia a realizar el trámite

La importancia de actualizar el padrón es alta, según las autoridades, pues hay vehículos que no han efectuado el cambio de propietario y otros que circulan con placas foráneas, por lo que la regularización permite saber de quiénes son y de dónde vienen para sacar de las calles autos robados y detectar los involucrados en delitos de otras entidades de la República.

Lee también: ‘Yucatán Digital’, la nueva plataforma para modernizar los trámites del gobierno estatal

Sin embargo, en 2020, ante la difícil situación económica debido a la pandemia de Covid-19, por primera vez en la historia del Estado se pospuso el reemplacamiento hasta 2022.

Primer plazo para el reemplacamiento en Yucatán 2022

El plazo para realizar el reemplacamiento terminaba el último día de julio pasado, pero, en apoyo a la economía de las familias, el gobierno del Estado lo extendió al 31 de agosto.

Después vino una segunda prórroga al 30 de septiembre, que esta vez fue la última, de modo que a partir de octubre comenzarían las detenciones de vehículos y aplicación de sanciones.

Cabe señalar que en ese período se podía hacer el trámite recibiendo algunos beneficios, como descuento de 10% en reemplacamiento de vehículos y 50% en multas de la SSP, ambos con opciones de pago a 3, 6 y 12 meses sin intereses, con tarjetas de crédito participantes.