A menos de dos semanas de fieles difuntos y del tradicional Hanal Pixán, los precios de algunos insumos para preparar el tradicional mucbipollo, el crujiente y exquisito pib, siguen subiendo.
La escalada de precios en los principales centros de abasto comienza a perfilar lo que ya muchos temían, este año verdaderamente se irá por los cielos el precio de elaboración del manjar yucateco.
Desde septiembre pasado el Diario hace una revisión puntual de los insumos para el platillo que se consiguen en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, en el centro de Mérida.
Precios para el pib o mucbilpollo y la ofrenda a los muertos
El ejercicio nos da una radiografía del comportamiento de los precios, pues tienen variaciones importantes, desafortunadamente para los consumidores casi siempre al alza.
Con la proximidad de los días de difuntos y el tradicional Hanal Pixán de Yucatán, algunos insumos básicos para la elaboración del pib o mucbipollo o para el montaje de la ofrenda ya registran aumento en los mercados del Centro de Mérida
En estos días tomate y cebolla son dos productos cuyo precio ha subido mucho, por otro lado, aunque no tiene que ver con el pib hay que destacar que también subió de precio el huevo.

Todo parece indicar que los precios de los insumos tendrán considerables repuntes a medida en que se acerque la fecha en que los yucatecos preparan el platillo emblemático del Día de Muertos.
Precios de ingredientes para el pib o mucbilpollo
Durante un recorrido por los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se observó que los incrementos más notorios respecto a principios de septiembre fueron en la manteca de cerdo, que de $50 pasó a $55, luego a 60 y hoy ya cuesta $65 el litro, es decir, $15 más que en septiembre.
Te puede interesar: Atole nuevo y el pibinal; dos tesoros gastronómicos en Yucatán que se niegan a morir
Asimismo, las hojas de plátano que se podían conseguir a $10 el atado hace mes y medio subieron a principios de octubre a $15 y hay quienes cobran hasta $26. Vendedores aseguran que no se quedará así el precio por mucho tiempo.
Llama la atención que el espelón se ofrece a un precio más bajo que a principios de septiembre, cuando se cotizaba medio kilo a $35, llegó a ubicarse en $70 hace unas semanas y hoy casi todos lo ofrecen por $24.
Por atado, el espelón que hace mes y medio costaba $27 y a principio de octubre hubo quien llegó a pedir hasta $40, hoy se consigue en $25.
Precios de naranja agria, masa, tomate y cebolla
En el caso del concentrado de naranja agria ocurre algo importante, aunque en un principio del ejercicio se mencionó que tenía un costo de 40 a $45 el litro, la buena noticia es que el precio se mantiene, la mala es que la presentación ya no es por litro, la botella es de poco menos de tres cuartos (710ml).
La masa para el pib sigue costando a $20 el kilo desde septiembre y la pasta de achiote pasó de $60 a $70 el kilo a principios de octubre y así se ha mantenido.
Te recomendamos: ¿Hanal Pixán o Janal Pixan? ¿Cómo se escribe y qué significa?
El tomate y la cebolla blanca dieron un respiro a los consumidores a principios de octubre, pero desafortunadamente volvieron a subir.
El tomate primero estaba a $25 el kilo y pasó a $19 a principios de este mes, hoy dependiendo de la calidad se vende desde $28 el kilo y hay quienes cobran hasta $38 por el mejor.
Precios de pollo y la carne de cerdo para el mucbilpollo
Por su parte, la cebolla blanca que pasó de $30 a $28 el kilo, hoy la de mejor calidad se cotiza otra vez en $30. La cebolla roja esta hoy día a $27.
Llama la atención que los precios del puerco y el pollo no han tenido tampoco variación, $105 en trozo del primero y $50 del entero del segundo. La mandarina y jícama se ha mantenido en $10 el y $20 el kilo, respectivamente.

Otros productos que variaron de precio
Subió de precio el aguacate local, dejo de estar a $15 por dos piezas a principios de septiembre y de $15 por una sola pieza hace dos semanas a $30.
El plátano subió un peso, pasó de $12 a $13 el kilo; la papa bajó de $27 a $25 el kilo (a principios de septiembre estaba a $31 el kilo); la zanahoria bajo un peso, ahora está en $13 el kilo sin cambio a $14 l kilo.
Lee también: Hanal Pixán: Así llegan las ánimas en Día de Muertos, según los mayas
Por su parte, la calabaza local, sin cambio a $27 el kilo; el limón sigue bajando, hoy se consigue a $7 cuando hace dos semanas estaba en $12 kilo.
Productos para la ofrenda por el Dïa de Muertos

A su vez, el huevo se mantuvo sin cambio por kilo con respecto a principios de septiembre: $44 limpio y $37 manchado; la reja de 30 piezas es la que varió, paso de $75 a 80 si es limpio y se mantuvo en $65 si es manchado.
Las velas para la ofrenda tienen precios de $4, $7 y $12, las jícaras están en $20 y $10 pesos sus respectivas bases; los incensarios de barro van de los $25 a los $130. Una bolsita de incienso cuesta $10
Las latas de lámina galvanizada para preparar el pib cuestan, según su tamaño, $35, $45 y $55 cada una.
