Los presidentes nacional y local de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac), Carlos Monárrez Córdoba y David Perera Sabido, no esperan sorpresas fiscales en 2023, pero sí una intensificación de las funciones de fiscalización y recaudación por el gobierno federal.
“Como no existe una reforma fiscal para el próximo año, los aspectos más importantes que tendrán las autoridades fiscales son los famosos instrumentos multilaterales que afectan la aplicación de los convenios para evitar la doble imposición, es lo más inmediato”, consideró Monárrez Córdoba, en entrevista con el Diario en un receso del IX Congreso Anual Anefac 2022, que se realizó hoy en el hotel Hyatt de esta ciudad.
“Se van a intensificar las funciones de fiscalización y recaudación con los medios y las leyes que hoy existen, pero con esa visión frontal y directa por parte de las autoridades fiscales”, enfatizó.
“Agresiva” política del gobierno hacia grandes contribuyentes
“Hoy existe una política muy agresiva hacia los grandes contribuyentes, es necesario que analicen los parámetros de tributación y si existen actos de fiscalización que no estén apegados a las disposiciones legales que ejerzan su derecho que les corresponda para defenderse”.
Por su parte, David Perera señaló que el gobierno federal entra a la recta final del sexenio en estos dos últimos dos años y eso genera algunas características particulares.
Consideró que empezará una derrama económica mayor porque hará más esfuerzos para cumplir las promesas y proyectos, por lo tanto habrá una necesidad de recursos y es allí donde cobra gran importancia la parte fiscal.
Al haber una gran necesidad de recursos públicos para cumplirle a la gente y los ofrecimientos, como no habrá nuevos tributos y disposiciones, lo único que queda a la autoridad fiscal es ser más estricta de lo que hoy está, subrayó.
2023 será un año de mayor fiscalización, control y vigilancia
“Es la única forma de obtener más recursos”, recalcó Perera Sabido.
“Es lo que tenemos a la puerta en 2023, será un año de mayor fiscalización, de mucho mayor control y vigilancia. Habrá mucho movimiento económico, empezará la cuestión política de cara a la sucesión y las herramientas disponibles serán cada vez más usadas por el fisco”.
El Congreso Anual Anefac fue un éxito, rebasó las expectativas de asistencia por la participación de socios, profesionistas en materia fiscal y empresarios.
Toda la generación y transmisión del conocimiento de esta especialización es fundamental para cumplir con la ley fiscal, evitar la evasión fiscal y tener una defensa adecuada en caso de abusos fiscales.
Consideran un éxito el Congreso Anual Anefac
“Se cumplieron las expectativas, estamos muy contentos, hubo muy buena respuesta, teníamos la incertidumbre después de estar de manera virtual dos años por la pandemia, pero tuvimos que ampliar las reservaciones con el hotel”, informó el presidente de la delegación Yucatán de la Anefac.
“Tuvimos muy buena respuesta de los socios y empresarios y gran apoyo de los colegios, cada plática nos deja algo positivo que será bien aplicado”.
Te puede interesar: La nueva facturación 4.0 será obligatoria próximamente
El presidente nacional de Anefac calificó el congreso como un evento muy bien organizado, que tiene tino perfecto en el momento y circunstancias adecuadas del país porque, como se sabe, no hubo una reforma fiscal de calado para el ejercicio de 2023 y eso les lleva a reflexionar la manera de cómo el gobierno federal se financiará.
Hay una necesidad importante de recursos, el mismo presupuesto federal de 2023 aumentó y eso significa que la recaudación a través de los medios, disposiciones legales y la base de contribuyentes es la misma.




Prevén que se intensifiquen las medidas de recaudación
Por ello, Monárrez Córdoba consideró que las medidas de recaudación del gobierno van a cambiar, será más estricta.
“Es muy importante este congreso de la Anefac porque estamos platicando del entorno, de esas medidas de fiscalización, de su impacto a los contribuyentes, de cómo tenemos que afrontar los actos de gestión y fiscalización por parte de la autoridad”, explicó el maestro en derecho tributario.
“Las ponencias tocan los puntos medulares de la fiscalización y de las medidas que tiene la autoridad”.
“Hoy día la autoridad recurre a las cartas de invitación, realiza programas de vigilancia profunda, de detección de variaciones atípicas en la declaración de impuestos, del buzón electrónico, la contabilidad electrónica, es una gran cantidad de información que tiene el SAT que le permite identificar algunos aspectos donde pueda lograr alguna recaudación mayor y detectar evasión fiscal”.
Las auditorías del SAT
Dijo que las auditorías siempre han existido, pero lo nuevo es conocer cuáles son las partes fundamentales de esas auditorias.
Hay una parte del Artículo 69-B que no es una auditoría, pero trae atrás el tema de la materialidad. Esta materialidad es como se comprueba antes, fuera y dentro de la auditoría que los contribuyentes realizan operaciones reales con efectos fiscales, es decir, que tiene que comprobar que las operaciones realmente existen.
“Con las auditorías el SAT cobra los impuestos a los grandes contribuyentes”
En un informe del SAT del segundo trimestre de este año ha fiscalizado a 692 grandes contribuyentes y es allí donde la autoridad ha encontrado un nicho de fiscalización y de ingresos muy importante para aumentar la recaudación del gobierno federal.
Te recomendamos: SAT: ¿Cuáles son los ingresos que no vigila?
“Los actos de fiscalización siempre son necesarios, hoy día a los grandes contribuyentes se les está abriendo muchas auditorías, hay una política de recaudación donde la autoridad busca prevenir que se den los sucesos de evasión y elusión”, afirmó.
Actos de fiscalización a las empresas
“El gobierno utiliza esquemas para que las empresas tributen adecuadamente. El SAT busca que estas empresas que tienen presencia en muchos países del mundo dejen un nivel adecuado de tributación por las operaciones que realizan en el país”.
“La autoridad fiscal ya nos dijo cómo van a llevar a cabo estos actos de fiscalización y de gestión, cómo piensa incrementar su función de recaudación, el consejo que siempre he dicho a todos es que tenemos que tributar y cumplir con el deber constitucional y apegarnos a la ley”.
“Debemos identificar cuáles son esos aspectos que la autoridad fiscal está revisando, mejorar o adaptar nuestras conductas conforme a la ley”.
Monárrez Córdoba admitió que en México hay mucha evasión fiscal, es un problema que existe y por ello el SAT tiene varias herramientas para detectarlo y realiza auditorías a fondo.
Y precisamente uno de los enfoques de la Anefac, que es una institución de profesionistas y especialistas en materia tributaria, donde hay socios contadores, abogados y otros tipos de profesionistas, su función fundamental es la transmisión del conocimiento.
La Anefac “rechaza y censura la evasión fiscal”
Es la academia de alto nivel en materia fiscal y los conocimientos en materia fiscal que genera y lo comparte, además, una premisa fundamental de la asociación es que rechaza y censura la evasión fiscal.
Lee también: Nobe, la app de contabilidad online que respalda a los emprendedores ante el SAT
Para la Anefac es un deber tributar, es un imperativo constitucional y una convicción de fomentar la cultura tributaria y en foros como esta convención sirven para el análisis de las herramientas de fiscalización y para promover que la ley se cumpla porque es el medio para combatir una práctica nociva como la evasión fiscal.
“La evasión fiscal no se puede medir en porcentajes, pero hay muchas conductas que generan la evasión con el incumplimiento de un deber fiscal”.
“Por ello se han implementado muchas herramientas para detectar las figuras de empresas factureras, esquemas que amparan los comprobantes fiscales, comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes”, indicó.
Aclaran que con la evasión fiscal no solo se afecta al gobierno
“Es un nicho muy fuerte donde los contribuyentes tratan de disminuir sus cargas fiscales utilizando operaciones que no existen”.
“Hay un tema de evasión muy importante y creo que la autoridad debe de combatirlo porque el contribuyente que evade al fisco no solo afecta al gobierno, deja de cumplir con una obligación constitucional y genera una inequidad con el resto de los contribuyentes que son cumplidos”.
“Reconozco que sí existe, es mucha la evasión fiscal en el país, las autoridades tienen las herramientas de fiscalización y es algo que tendrá que combatir en el ejercicio de sus facultades”.
