Gritos de “fuera Rivero”, “Dónde está Macedonio” y “Justica para Glendy” se escucharon en la protesta que alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady realizaron en apoyo de una profesora que fue retenida contra su voluntad, agredida verbalmente, amenazada e intimidada por el secretario administrativo de la institución, Jorge Eduardo Rivero Aguilar. 

La víctima, Glendy Aguilar Mena, interpuso una denuncia para que se active el Protocolo de Género de la Uady pero encontró como respuesta que su caso no procede, luego de la espera de más de un mes desde que interpuso la querella ante las autoridades universitarias. 

Cuando los alumnos de la Facultad se enteraron del caso decidieron realizar dos protestas para apoyar a la profesora, a quien consideran una buena académica, y pedir justicia.

Los quejosos señalan que quieren estudiar en una institución en la que se sientan seguras y seguros, y se respeten sus derechos. 

Director de la Facultad de Derecho se niega a escuchar a los alumnos

Por ello, hoy en la mañana realizaron una primera protesta con los alumnos del turno matutino, y aunque el director de la Facultad, Carlos Alberto Macedonio Hernández, salió a dar la cara, se negó a escuchar el pliego petitorio de los quejosos y solo concedió algunas entrevistas a la prensa. 

En la tarde, en la protesta en el turno vespertino, se dijo que el director ya se había retirado, pero aun así los alumnos subieron al segundo piso del plantel, donde se encuentra la oficina de la dirección, para gritar consignas y exigir justicia para la docente. 

Los alumnos y alumnas portaron carteles exigiendo la activación del Protocolo de Género de la Universidad. 

¿Cómo fue el acoso a una maestra de la Facultad de Derecho?

La afectada, quien estuvo en la protesta y agradeció el apoyo de los jóvenes, indicó que el secretario administrativo de la institución la encerró por un lapso de 25 a 30 minutos en su privado, abusando de su posición jerárquica, con una posición intimidante verbal y psicológicamente y amenazando con no renovarle su contrato laboral que vence en diciembre. 

Dada la situación, decidió presentar la denuncia para que se active el Protocolo de Género de la Uady, pero solo ocasionó una segunda intimidación, ahora del director de la Facultad, Macedonio Hernández, y la secretaria administrativa, Lucely Solís Carballo, quienes en lugar de apoyarla al conocer la cuestionaron por su queja y justificaron la conducta del agresor, por ser una persona de edad avanzada y estar enfermo. 

Te puede interesar: Rector de la Uady habla sobre una nueva especialidad y mejoras al protocolo ”sin acoso”

Hace unos días, sin recibir una notificación por escrito, simplemente la citaron en un sitio privado para decirle que su denuncia no procedía. 

De esta manera, los alumnos consideran que la docente está siendo revictimizada, de modo que decidieran llevar al cabo las protestas para pedir justicia para Glendy Aguilar.