MÉRIDA.- Jubilados y pensionados del Isstey colocaron un altar de “muertos” frente al Palacio de Gobierno como una manera de protesta para recordar que hace tres años les fue aplicado el primer descuento en sus nóminas, comenzando así una cadena de afectaciones que continúa con la reforma a la Ley del Isstey.

“Continuamos en la lucha, a tres años estamos de nuevo aquí.  Aunque seamos pocos, no quiere decir que sea un triunfo del Gobernador. Nada más que ya tenemos una idea de cómo se hizo el robo, el hurto, que nos está perjudicando a todos”, señaló la maestra Emy Sosa, quién encabeza el “Movimiento Hormiga“. 

En el altar fueron colocadas fotografías del actual gobernador Mauricio Vila Dosal, así como de los exgobernadores Ivonne Ortega y Rolando Zapata; también está la fotografía de Ulises Carrillo exdirector del Isstey y la actual titular Isabel Rodríguez, quienes a juicio de los afectados, son quienes llevaron a esa institución al quebrando.

La maestra Emy Sosa recordó que en el 2019 diputados del PAN presentaron una demanda simulada ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey), pero hasta la fecha nadie sabe el rumbo que tomó.

Explicó que los jubilados y pensionados van a continuar en la lucha y la necesidad de autoridades humanas que de verdad se interesen por las personas. “Mérida y el Estado necesitan nuevos rostros”, sentenció.

Lee: Los escándalos en el Isstey: tres empresas, muchos nexos y dudosos negocios

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.