Un altar “híbrido”, de las costumbres del interior del Estado y Mérida, e incluso con la influencia de otras entidades de la República, es el que pueden admirar con motivo de los días de muertos, desde el domingo y hasta este viernes 4 en el Palacio de Gobierno.

El altar de tres pisos se colocó bajo una estructura de huano y palos, recreando la casa maya.

En la parte más alta del altar se instaló la cruz verde que es de mucho simbolismo para poblados del interior del Estado y abajo fotografías de difuntos, como de la jazzista Ligia Cámara.

También pusieron agua en cuatro puntos del altar para que el alma del finado la tome. Se colocaron panes, comida, pibes, flores , entre otros elementos, bajo manteles blancos.

A un lado se instaló la mesa para elaborar las tortillas a mano y otros elementos de poblados del interior.

¿Qué es un altar híbrido de Día de Muertos?

Silvia Terán y Contreras, maestra en ciencias antropológicas e investigadora del Patrimonio Cultural y Museos Comunitarios de la Secretaría de la Cultura y las Artes, explicó que éste es un altar “híbrido”.

Señaló que en el altar hay dos tradiciones, uno de las ciudades y otro la de los pueblos. Por ejemplo en las ciudades se conmemora únicamente el día 2. Ese día es la conmemoración de los muertos y hay los mucbipollos, las ofrendas, pero en los pueblos empieza desde el día 31 de octubre con el altar para los niños.

Día de muertos en Mérida e Interior del estado

En el interior del estado, el día 1 de noviembre el altar se instalada en honor los adultos y el día 2 se hace la visita a los panteones y la misa.

A los 8 días se hace el “bix” de los niños y al día siguiente, de los adultos y se preparan los pibes, porque como ya se van no se les hace comida caldosa debido a que se lo van a llevar en su sabucan.

Aclaró que las almas no se van el día 2, se quedan todo el mes.

Los días 31 y 1 de noviembre se pone comida en los altares del interior del Estado no pibes. Aclaró que estas días se ofrecen platillos de bienvenida como relleno negro o escabeche porque llegan y se quedan. Y a los niños se les ponen caldos.

Explicó que cada vez que se ofrece la comida se hacen los rezos.

“En los pueblos era desayuno, comida y cena. Tradicionalmente eran tres rezos, ahora se hace un rosario únicamente”, indicó.

En el “bix” que es la octava también se hacen los rosarios.

Así es la tradición de los pueblos.

Lee también: ¿Por qué rezamos a los muertos? Rezadora relata la experiencia de liberar a un difunto

¿Cuándo se come Pib en Mérida?

En Mérida se comienza a comer pibes desde antes de los días de muertos y el día 2 de noviembre.

“Esto debido a que en España sí se festejaba a los muertos en los panteones, se les llevaba pan y vino”.

Indicó que eran dos días de los que no tienen testimonio. En el segundo día se celebraba aquellos difuntos que habían muerto en las cruzadas, defendiendo la religión cristiana pero que nadie sabía quiénes eran, entonces como anónimos se les rendía homenaje.

Eran dos fechas y en un concilio en el Vaticano, juntaron las dos fechas y decidieron que fieles difuntos y tanto muertos se iban a festejar el 2 de noviembre.

Cuando llegaron los españoles a América, la Nueva España instituyó el 2 de noviembre como el Día de los muertos, explicó

A su vez, los mayas y los antiguos grupos indígenas del país efectuaban culto a los muertos, pero no el 2 de noviembre. Por ejemplo en Yucatán era todo un mes.

“Lo interesante que era por estas fechas, en otoño, entonces se instituyó que también fuera en noviembre en todos los pueblos. Se entrecruzan los dos cultos”, explicó.—CLAUDIA SIERRA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán