Los remanentes del huracán “Lisa” mantuvieron la tarde y la noche de hoy miércoles lloviznas y chubascos en Yucatán, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). 

Las lloviznas y chubascos tuvieron acumulados de lámina de agua precipitada de hasta 40 a 50 milímetros y muy puntualmente lluvias muy fuertes.

El especialista dijo que los remanentes son la única afectación a Yucatán que de nuevo se salvó de un impacto de huracán. 

“Lisa” seguiría causando lluvias en la Península de Yucatán

Nos salvamos de nuevo”, expresó el meteorólogo de “Lisa” que impactó Belice, y agregó que mañana seguirán las lloviznas a causa del ciclón que no se sabe con certeza si cruzará al Golfo de México, lo único que se sabe que sus remanentes sí lo harán.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida indica que para mañana jueves la baja presión remanente de “Lisa” se ubicará en el sureste del país, atravesando por el sur de Campeche, oriente de Chiapas y dirigiéndose hacia Tabasco.

Te puede interesar: Diferencias entre ondas, depresiones, tormentas tropicales y huracanes

“En su trayecto mantendrá intervalo de nublados con probables lluvias fuertes en el sur y centro de Campeche y Quintana Roo, así como en el sur y oriente de Yucatán”, apunta.

Además, el ambiente será de cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento del Este y Este-Noreste de 15 a 30 km/h y rachas mayores de 45 km/h en la costa.

Pronóstico del clima en Yucatán para el viernes 3 de noviembre

Para el viernes, los remanentes de “Lisa” se desplazarán hacia el sur del Golfo de México, manteniendo un canal de baja presión en el sur y occidente de la Península de Yucatán.

Esa baja presión y el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe ocasionarán intervalo de chubascos en el noreste, norte y centro de Yucatán, norte y centro de Quintana Roo, mientras que en el sur de este último estado, así como en el sur y centro de Campeche se prevén lluvias fuertes. 

El ambiente será cálido a caluroso durante el día y cálido al amanecer, con viento de dirección este y este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 kph, además de rachas de 40 km/h en zonas costeras.

“Lisa” impacta en Belice como huracán 1

Vázquez Montalvo explicó que el huracán “Lisa”, de categoría 1, ingresó esta tarde a a Belice, con vientos de 130 kilómetros por hora. 

“No alcanzó la categoría 2 debido a que se le estaba metiendo aire seco y ese mismo aire que viene del Golfo de México pues influyó para que no se den los torrenciales aguaceros que se esperaban sobre Quintana Roo y el sur del Estado”, dijo. 

Te recomendamos: Los peores huracanes que han afectado Yucatán se han registrado en septiembre, señala experto

“Lo que sí se estuvieron dando las lloviznas y chubascos y lluvias muy fuertes pero no de la intensidad que se había pronosticado”.

Explicó que el ciclón comenzó su debilitamiento y su trayectoria marcaba la parte norte de Guatemala. 

“Si el sistema sobrevive se espera que ingresare a la parte este de Tabasco o sureste de Campeche, donde se prevé que se desintegre. Algunos modelos indican que podría llegar al Golfo de México, (pero) falta ver si lo logrará”. 

Saldo del huracán “Lisa” tras ingresar a tierra 

En la noche, Vázquez Montalvo señaló que, de acuerdo con el reporte más reciente, “Lisa” ocasionó varios problemas en Belice, donde golpeó la ciudad del mismo nombre, Caye Waulker, Caye Amberguis y la famosa isla bonita.

Indicó que hubo inundación por el mar en Belice, donde volaron techos de casas, no tienen energía eléctrica y hasta el cierre de esta edición no bajaba el agua de mar.

Indica que el ciclón causará que rebose el Rio Escondido y lagunas del sur de Campeche y Quintana Roo, así como en el río Candelaria.

Sin comunicación en Chetumal y Escárcega a causa de “Lisa”

Explicó que un brazo del Río Escondido ya se desbordó y se están inundando corrales, pero además desfoga en el Río Hondo y antes pasa por Ucum, donde el puente se inunda y ya no hay comunicación en Chetumal y Escárcega.

La lluvia es tupida de Chetumal a Xpujil. El problema es el agua que viene de Guatemala y Belice”.

“Estén atentos en la ribera del Río Hondo, ya que el nivel de agua sube rápidamente”, indicó.