Una fuerte barrera anticiclónica en el Golfo de México impedirá que lleguen a la península de Yucatán los efectos del frente frío número 11 y dejará el cielo totalmente despejado durante los siguientes 10 días.

De acuerdo con pronósticos que publicó el Diario, del sábado al martes 29 se esperaba la llegada del frente frío 11 y un canal de baja presión que prologaría las lluvias y chubascos sobre el oriente y sureste del país.

Debido a una circulación anticiclónica en el Golfo de México y su cercanía, sí influiría con una vaguada que aumentaría las precipitaciones y posibles tormentas eléctricas.

Pero este pronóstico cambió diametralmente.

En la lectura meteorológica del tiempo que realizó el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, afirmó que el frente frío no entrará en estos días.

Lo que sí llegará hoy lunes, dijo, es la probabilidad de lluvias por la tarde como efectos de la vaguada y este fenómeno desaparecerá el mismo día en el Golfo de México.

Sin embargo, a partir del martes 29 y hasta los próximos 10 días, el cielo quedará limpio, brillará un sol radiante y prevalecerá el buen tiempo.

No habrá ninguna amenaza de otro frente frío porque el sistema anticiclónico formado en el espacio del Golfo de México no lo dejará entrar.

“Salvo la lluvia del lunes, después el cielo quedará limpio”, explicó el meteorólogo. “El lunes sí hay probabilidades de lluvias por la tarde, aunque está muy lejos, hay un encuentro de aire frío y caliente que formará la vaguada. Luego del choque de estos aires, desaparecerá la propia vaguada”.

El especialista consideró que para los próximos 10 días habrá buen tiempo, son buenas noticias porque no se esperaba este cambio de clima, pero no hay visos de otro mal tiempo o frente frío en los modelos de monitoreo del clima.

“El frente frío número 11 se encuentra en el Golfo de México, lo que traerá probablemente para este lunes algunas lluvias”.

“Pero el martes y miércoles empezará un ambiente caluroso, con temperaturas de 33 a 35 grados y mínimas de 28 grados en zonas frías como el anillo de cenotes y el sur del estado”, explicó.

“Lo que sí habrá será un fuerte ‘bochorno’ en el día, noches muy húmedas y madrugadas con sereno”, puntualizó.

Vázquez Montalvo explicó que el sistema anticiclónico es el descenso del aire que gira al ritmo de las manecillas del reloj, impide la formación de lluvias y de frentes fríos.

Lo forman los mismos aires ciclónicos y este fenómeno permanecerá al menos 10 días, lo que significa que habrá buen tiempo, habrá calor y un cielo despejado.— Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.