En medio del relajamiento de las medidas preventivas de Covid-19, como que el uso de cubrebocas se limitara a centros de salud, que se suma a las aglomeraciones sin distanciamiento social en eventos como el Buen Fin o la reinaugurada Feria Xmatkuil 2022; los casos de coronavirus ocasionados por la variante “Perro del Infierno” y su subvariante “Xibalbá” parecen ir en aumento desde hace varias semanas. 

Como se informó, especialistas han advertido de una sexta ola de Covid-19 debido al relajamiento de las medidas preventivas era más que probable, aunado a la ya conocida temporada de enfermedades respiratorias que trae consigo la temporada de lluvias y frentes fríos en Yucatán. 

El aumento de casos llega en un momento en que las autoridades confirmaron el cierre de la vacunación contra Covid-19 en la entidad, siendo que se continuará la inmunización para los menores de edad. 

Hace tan solo unos días, el doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). advirtió a través de un estudio sobre la subvariante Xibalbá, que estaría presente en al menos el 75 por ciento de las muestras positivas analizadas en Yucatán. 

“Xibalbá es una subvariante de ómicron que desciende, a su vez, del linaje BA.5.6.2 y de la llamada ‘Perro del Infierno’, que pudo surgir a principios de julio y desde octubre se volvió la predominante en Campeche, Quintana Roo y Yucatán“, señala el estudio citado por Proceso.

¿Es la subvariante de Covid-19 Xibalbá más mortal?

De esta investigación hace eco el doctor Alejandro Macías, considerado el zar de la influenza en México; quien considera como abrupto el incremento presentado en el estudio de García López. 

A decir del doctor, que a través de un vídeo explica a la audiencia el por qué del nombre de esta nueva subvariante; Xibalbá no es una cepa que pueda considerarse mortal, sino que al ser una descendiente de Omicrón es ampliamente contagiosa y tiene la capacidad de reproducirse a gran escala a través de una persona infectada. 

El doctor Macías, además, opina que el nombre de “Perro del Infierno” ha sido desafortunado para que el público pueda entender esta subvariante, pues explica que originalmente se le dio el nombre de Cancerbero, es decir, esa figura mitológica del perro de tres cabezas que cuidaba el inframundo; para definir a esta cepa simplemente como una extensión del Covid que tiene “varias cabezas”. 

“Es desafortunado (el nombre) porque significaría que es una variante mucho peor que las anteriores y no es así. Tanto en Europa, Estados Unidos e incluso México ha demostrado que por la naturaleza del virus, quizá un poco menos virulenta, ha entrado en poblaciones que ya tienen un alto grado de inmunidad natural, de mucha gente que ya se infectó, pero además la inmunidad de las vacunas”. 

A decir del investigador, esta subvariante ha logrado aparentar un estado “amortiguado” y de tranquilidad en la pandemia “que aún continúa y hay que decirle a la gente que esto todavía no ha terminado”, por lo que considera necesario que se continúe con la vacunación, así como el uso del cubrebocas en interiores, aunque admite que la tasa de mortalidad ha bajado en relación a los inicios del Covid-19, pero no quiere decir que dejaran de existir casos positivos y decesos por el mismo. 

Además, prevé que con la temporada invernal en México es posible que surja un incremento de casos que puedan combinar el covid con la influenza, enfermedad respiratoria que también ha tenido un repunte en el país y que también ha variado la forma en que se presenta. 

YouTube video

¿Cuáles son los síntomas de Xibalbá?

Xibalbá, como se mencionó líneas arriba, al ser una subvariante de “Perro del Infierno” comparte los mismos síntomas:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Cuerpo cortado.
  • Dolor de garganta.
  • Fatiga.
  • Secreción nasal.
  • Diarrea.
  • Dolores musculares.
  • Pérdida del olfato y gusto.
  • Pérdida del apetito.
  • Afonía.

Cabe recordar que  la Secretaría de Salud de Yucatán reportó que del 5 al 18 de noviembre que se detectaron 554 casos de coronavirus, más del doble de los 216 que se presentaron del 24 de octubre al 4 de noviembre.