Para Gonzalo Enrique Irabién Arcovedo, presidente electo del Colegio Notarial del Estado, las últimas reformas a la ley en la materia, su reglamento y la Constitución local “en gran parte son incorrectas”.
“No se tomó en cuenta la opinión de los que realmente participamos, que somos los notarios”, y dijo que las nuevas normas tienen vacíos que requieren atención primordial.
Ante la aparente división de los notarios por existir hoy cuatro agrupaciones en las que se han distribuido, el nuevo líder de los fedatarios recordó que desde hace más de 60 años se creó por ley el Consejo de Notarios (ahora Colegio Notarial), hace más de 16 años existen dos colegios y últimamente se constituyó otro más.
“Esto no significa división. Todos los colegios tenemos un fin común, que es el estudio, la capacitación y preparación, que se realiza constantemente”, afirmó.
Para recalcar que no existe división entre los notarios yucatecos, su nuevo presidente aseguró que una prueba es que la mesa directiva que encabeza fue electa por unanimidad.
Entrevistado en las oficinas de su notaría, la número 77, Irabién Arcovedo, quien por segunda vez asume el liderazgo de los fedatarios yucatecos (la primera vez fue en el período 2019-2020), informó que la ceremonia de su toma de posesión por ley se hace el día 2 de enero de cada dos años. Lo que falta por definir es dónde se realizará en esta ocasión.
El nuevo presidente del Colegio Notarial fue electo el pasado sábado en una contienda donde no tuvo rivales. Fue el candidato de unidad.
“Vacíos que requieren de una atención primordial”
Gonzalo Enrique Irabién Arcovedo, presidente electo del Colegio Notarial del Estado, relevará en el cargo a Héctor Victoria Maldonado, quien concluye su período de dos años el próximo sábado 31.
El nuevo líder de los fedatarios yucatecos consideró que recibirá el hoy Colegio Notarial “con las condiciones adecuadas para seguir desarrollando nuestra función”.
El Colegio era antes el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán y cambió este año de nombre debido a las reformas aprobadas en el Congreso yucateco en abril. La iniciativa de reforma notarial la envió el Ejecutivo del Estado al Poder Legislativo.
El entrevistado también hizo un reconocimiento a los integrantes de la mesa directiva anterior por su duro trabajo.
Reformas a la ley del Notariado en Yucatán
Respecto a las últimas reformas a la Ley del Notariado, contra las que incluso numerosos colegas suyos se han amparado, Irabién Arcovedo dijo que en lo personal considera que en gran parte son incorrectas, toda vez que no se tomó en cuenta la opinión de los que realmente participan en la actividad, que son los fedatarios públicos.
El nuevo dirigente recordó que incluso estas reformas motivaron la inconformidad de una parte del notariado en la entidad.
“Con la expedición del Reglamento se trató de arreglar los defectos de la Ley, pero todavía existen vacíos que requieren atención primordial”, recalcó.
En lo que se refiere a la situación de los amparos contra las últimas reformas, señaló que eso le corresponde resolver al Poder Judicial y como abogado está totalmente de acuerdo en que toda persona recurra a las autoridades judiciales cuando sienta violados o afectados sus derechos.
“El notariado siempre se ha mantenido unido, aunque como abogados tengamos diferentes criterios, que respetamos en su totalidad”, subrayó.
Como ejemplo de ello puso las resoluciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, las cuales se resuelven con diferentes criterios.
