La Ley de Hacienda aprobada al Ayuntamiento de Mérida establece estímulos del 50% y 100% en el pago del impuesto predial 2023 para los predios considerados históricos del primer y segundo cuadro de la ciudad, informó el diputado Jesús Pérez Ballote, presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado.
Al detallar algunos beneficios de esa ley, señaló que no hubo creación de nuevos impuestos y derechos ni aumentos, excepto ajustes al valor catastral de los predios, y sí,en cambio, reducción en el pago del ISAI.
¿Qué predios del centro de Mérida tendrán estímulos en el predial?
El diputado panista explicó que los Artículos 5º y 6º Transitorios de la Ley de Hacienda municipal establecen estímulos fiscales en el impuesto predial para los propietarios de inmuebles del Centro Histórico de Mérida reconocidos como monumentos históricos, según el decreto presidencial del 18 de octubre de 1982.
Este estímulo de exención y reducción del impuesto predial se otorgará a quien acredite inversión en trabajos de restauración, rehabilitación o rescate de esos predios antiguos, que en su mayoría requieren de mantenimiento profundo.
En entrevista, Pérez Ballote señaló que el apoyo será del 100% del impuesto predial de acuerdo al monto de la inversión y siempre y cuando el inmueble esté en el catálogo de monumentos históricos y artísticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
¿Qué predios no históricos recibirán el estímulo en el predial?
Si la inversión del propietario es para trabajos de integración al contexto urbano y no sean considerados predios históricos o artísticos, pero que estén en la Zona de Monumentos Históricos recibirán el 50% de descuento.
Te puede interesar: Avanzan planes para el remozamiento del mercado San Benito, en Mérida
Y si el predio está utilizado como casa habitación tendrá una bonificación del 15% sobre el valor catastral de 2023.
“Esta propuesta del Ayuntamiento es muestra del compromiso del alcalde Renán Barrera por preservar la riqueza cultural del Centro Histórico de la capital”, recalcó Pérez Ballote.
“Este estímulo ya es un referente en Yucatán y es importante para mantener a la capital yucateca como un atractivo turístico por sus características de ciudad colonial”, subrayó.
