Este jueves, por mayoría de votos, el Cabildo aprobó la cuenta pública y la modificación presupuestal de noviembre del Ayuntamiento de Mérida.
Según el informe financiero, que votaron en contra los regidores de Morena y del PRI, en noviembre los ingresos fueron de $386,701,107 y los egresos de $404,112,007.
Los ingresos recaudados, señaló la síndica Diana Canto Moreno, significan un incremento del 17% de lo estimado en la Ley de Ingresos, mientras que en los egresos hubo un incremento del 20%.
Morena y PRI votan contra la cuenta de noviembre del Ayuntamiento de Mérida
Tras hacer un desglose de los egresos, los regidores Gabriel Barragán Casares y Orlando Pérez Moguel, del PRI y Morena, respectivamente, manifestaron su desacuerdo en algunos puntos, por los cuales sus bancadas votarían en contra.
Entre otros temas que se abordaron en la sesión y se aprobaron por unanimidad estuvo la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para autorizar licencias de uso de suelo a tiendas de autoservicio, restaurantes y bodegas de vinos y licores.
Te puede interesar: Predial 2023: Exentarán o reducirán el impuesto a inmuebles del centro de Mérida
Asimismo, se aprobó aceptar la donación a título gratuito de tres predios y cinco vialidades en los fraccionamientos Royal del Parque y Bosques de Cholul por las empresas Casa Beta S.A de C.V. e Inpro Desarrollos S.A. de C.V.
También se autorizó el modelo de contrato de arrendamiento a celebrarse con diversas personas físicas y una moral con respecto de seis predios que se destinarán para oficinas, academia y bodega.
Reglamento para la protección de animales en Mérida
Igual se aprobó la expedición del Reglamento para la protección de la fauna en el municipio de Mérida, así como las reformas al reglamento del servicio público de panteones del Mérida.
En la parte de asuntos generales, la regidora Ana Gabriela Aguilar, del PRI, pidió que se le dé a conocer cuáles fueron las condiciones para que empresas privadas intervengan varias glorietas en diferentes puntos de la ciudad.
Te recomendamos: Legisladores aprueban los paquetes fiscales de los 106 municipios de Yucatán
“La Navidad es alegría, música y villancicos. Las avenidas y glorietas recrean con sus ornamentos el ambiente, ponen regocijo y, no obstante, es notoria la actividad comercial y publicitaria que se encuentra en ellas, promocionando marcas, comercios y productos que al estar en lugares públicos, propios de este municipio, nos permiten suponer que existe un trámite administrativo, permiso y otro tipo de vínculo”, señaló.
Agregó que el año pasado se sometió a votación la instalación de esas decoraciones en los espacios públicos.
“De esta manera solicito (saber) por qué no lo sometieron de nueva cuenta este 2022 a la aprobación del Cabildo y, en su caso, cuáles fueron las condiciones”, añadió.
