MÉRIDA, Yucatán.— En Nochebuena, mientras la mayoría de las familias está cenando, un buen número de personas cumple con sus deberes laborales en hospitales, aeropuertos y estaciones policíacas.

Médicos, enfermeras, policías, bomberos o pilotos de avión no pueden dejar de lado sus tareas en estas fiestas, al igual que los choferes de autobús, los guardias de seguridad, el personal de hotelería y quienes sirven, precisamente, en las cenas: meseros, personal de cocina, hostess… 

Trabajando lejos de casa

Fátima Patrón Pech, vecina de Maxcanú, es una de las que pasarán la Nochebuena (y también la fiesta de Fin de Año) preparando y sirviendo la cena de Nochebuena en una residencia de Cancún. Aún no sabe qué preparará, pero sí sabe que será muy laborioso.

Fátima siempre ha trabajado en estas fechas ya sea preparando banquetes en su pueblo o en una fiesta en Mérida. Este año será el primero lejos de sus hijos: Remy, una adolescente de 17 años, y Felipe, un niño de 12. 

“Siempre he trabajado, pero mis hijos están conmigo. Así que está vez sí siento un poco de nostalgia”, dice Fátima, quien comenzó a trabajar en el polo turístico hace apenas tres meses. 

En la Nochebuena, dice, buscará algún momento para comunicarse con sus hijos a través de una vídeollamada, y también hablará con el resto de su familia. “Los extraño y no los podré ver hasta finales de enero”. 

Sin embargo, está consciente que su esfuerzo vale la pena. “Siento que las cosas pasan por algo y todo tiene su recompensa, hoy cuando me entregaron mi sobre de propinas, dije: sí vale la pena. Y mañana deben depositarme mi sueldo”.

Y es que, asegura Fátima, lo que está ganando ahora difícilmente lo conseguiría en Mérida y mucho menos en su pueblo. “La verdad estoy contenta con mi dinerito y todo esto lo hago por mis hijos”.

No es la primera vez que trabaja en Nochebuena

Entre los que trabajan mientras otros festejan están también los empleados de farmacias y los despachadores de gasolina. 

“Este año me tocó el 24”, dice Ricardo Chim, un despachador de gasolina en una estación del oriente de Mérida. “Pero, así es esto. Ya estamos acostumbrados que así es esto”.

En sus diez años de gasolinero no es la primera vez que le toca trabajar en Nochebuena (según el rol, también le ha tocado en Fin de Año). “Mi familia ya lo sabe, así que ese día yo ceno normal y luego llevó a mi esposa y mis hijos a la casa de su mamá. Yo los voy a ver hasta el 25, y allí la pasamos un rato”, dice. 

Trabajando junto a su familia

En la gasolinera donde Ricardo trabaja hay una tienda de conveniencia que también estará abierta en Nochebuena, al igual que otros establecimientos como el minisúper “Clarita”, en la calle 42 Sur, donde trabaja Alberto Gutiérrez Cabrera, y que cerrará hasta las 3 o 4 de la madrugada.

“El 24 y 31 voy a estar laborando, para ofrecer productos a las personas que después de las 12 de la noche ya no encuentra ningún establecimiento abierto y quiere agua o botanitas o refrescos o hielo”.

“Sí se sacrifica un poco del tiempo con la familia, pero es para tener un poco más de ingresos”, dice Alberto, quien desde siempre ha trabajado en Nochebuena y Año Nuevo.

No es la primera vez que Alberto trabaja en Nochebuena, pero en esta ocasión estará acompañado de su esposa, su cuñada y, en algún momento, de sus dos hijas, de 10 y 7 años.

Antes de la pandemia, se desempeñaba como capitán de meseros en el hotel Presidente, y entonces sí que no tenía suficiente tiempo para comunicarse con su familia a la hora del brindis.

“Desde que salía de mi casa en la mañana (del 24) hasta al día siguiente la veía yo, porque sí es una carga muy pesada la hotelería. A mi familia la veía hasta el 25”, dice.

“En esta ocasión tendré más cerquita a mi familia y no me pasará que se saturan las líneas para comunicarse. Ahora tengo la fortuna que las tendré cerquita”, dice Alberto, una de las personas que trabajará para que otros puedan pasar bien su Nochebuena. 

También le podría interesar: “Horarios de misas del 24 de diciembre de 2022 en Mérida”

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.