Las constructoras yucatecas siguen sin ser incluidas en la construcción de la magna obra del Tren Maya, ya hay una invitación, pero es muy limitativa y no encajaría al menos el 99% de las firmas locales, que son micro y pequeñas empresas, informó Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán.
“Seguimos como desde el inicio de la obra del Tren Maya, sin que se nos tome en cuenta a las constructoras yucatecas, somos relegadas, ahora hasta el Ejército trabaja en algunos tramos y no se nos incluye”, añadió.
El líder de los constructores locales añadió que recientemente le enviaron un oficio de invitación para que proponga algunas empresas yucatecas que entren a un concurso de trabajos a realizar en el Tren Maya, pero exigen que sean constructoras grandes y medianas, sobre todo con solvencia económica, y ni siquiera informan para qué tipo de trabajos.
“Concretamente fue la empresa ICA, que está a cargo de uno de los tramos de la obra, la que me envió el oficio solicitando que le proponga empresas para ser consideradas en concursos, pero es muy amplio, ni siquiera señala específicamente qué obras (se harían) ni de qué montos, solo piden que sean empresas grandes y medianas, pero el 99% de las que tenemos aquí son micro y pequeñas, y eso cierra mucho los espacios”, dijo.
Temen que empresas grandes acaben financiando la obra
Monforte González señaló que ya solicitó la posibilidad de reunirse con los del ICA para que le expliquen con más detalles, sobre todo porque se teme que les pidan constructoras grandes porque no les darán anticipos, o porque esperan que contribuyan al financiamiento de la obra.
“No quiero pensar que solo es para que no digamos que no nos invitan a participar, prefiero ser optimista y pensar que es por alguna otra cosa, pero necesito estar más enterado para saber incluso qué empresas proponer”, indicó.
“Quiero enterarme bien de cuáles serían las oportunidades que podríamos tener las constructoras yucatecas para participar con ellos en esta obra, y espero que sea pronto”, comentó el dirigente de la CMIC.
