Una investigación de varios meses realizada por los reporteros de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) confirmó que cuatro de los accionistas de Grupo Aura -con inversiones en proceso en Yucatán- están ligados, por dos vías, a una presunta red de corrupción que operó durante los primeros años de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

MCCI señala que a menos de un año de su constitución Grupo Aura asegura que realiza una de las inversiones más grandes en Yucatán, de 2,752 millones de pesos en desarrollos inmobiliarios.

Sin embargo, Mexicanos contra la Corrupción comprobó que accionistas están vinculados a una red de 6 empresas “fachada” que recibieron $800 millones en contratos con Segalmex. 

Red de corrupción en desarrollos inmobiliarios en Yucatán

Mientras estas compañías recibían millones, sus desarrollos en Yucatán comenzaban a construirse.

En síntesis, el reportaje de Mexicanos contra la Corrupción también señala lo siguiente:

El pago de cientos de millones de pesos por anticipado fue el “modus operandi” del saqueo en Segalmex. 

Aunque las empresas de esta red no habían entregado los bienes o servicios, Segalmex les llegó a pagar el 100% del monto del contrato.

Empresas “fachada” en la operación

Una de esas seis compañías es Denoter, fue utilizada para registrar ante el IMPI la marca Liquid Clean, propiedad de dos de los accionistas de Grupo Aura.

YouTube video

Denoter comparte número telefónico y representante legal con Soluservicios Globales NXK, compañía a la cual Segalmex pagó por adelantado 50 millones de pesos por pesticidas que nunca se entregaron.

Ricardo Lambretón, socio del proyecto Marena Beach Towers de Aura, firmó dos convenios multimillonarios con Liconsa.

Según “El Universal”, Lambretón es investigado por la FGR por una presunta red de corrupción junto con René Gavira, exdirector de Finanzas de Segalmex.

Haz clik sobre estas líneas para leer el reportaje completo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad