Grupo Xcaret

Parque Xibalbá, de Grupo Xcaret: una inversión con obstáculos en Yucatán

Polémico marco para una obra en Valladolid

Cuando el creador del proyecto del parque temático Xibalbá, Miguel Quintana Pali, anunció la construcción y desarrollo de este nuevo productor mundial de turismo en Valladolid lo describió como el más suntuoso, grandioso, místico y bello que tendrá la Península de Yucatán.

Para Grupo Xcaret, propietario de este destino turístico, Xibalbá es el proyecto más importante que ha desarrollado en los últimos años. Su inversión superior a los $1,000 millones así lo demuestra.

La construcción de Xibalbá, nombre que en la cultura maya significa inframundo, pasó inadvertida porque se realizó con sigilo y en medio de la selva de 250 hectáreas de su propiedad, que confluyen con los poblados de Yalcobá, Xtut (en Temozón) y Valladolid.

El nuevo proyecto turístico de Grupo Xcaret tuvo una difusión nacional y global en forma digital por medio de diferentes estrategias, por lo cual ya es un producto muy conocido en el mundo turístico y admirado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, entre otros funcionarios de la industria turística.

La promoción y venta de los recorridos en el parque se realiza desde hace meses en plazas comerciales de Mérida como Altabrisa, Galerías y Gran Plaza en módulos turísticos ex profeso.

Atentado contra la naturaleza, un problema en Xibalbá

La construcción iba sobre ruedas al inicio, pero empezó su descarrilamiento cuando se publicaron las primeras fotografías del trabajo bajo tierra que realizaron los desarrolladores porque se vio la modificación de algunos cenotes que cambiaron su forma natural lograda hace miles de años.

El primer escollo de “Xibalbá” ocurrió el 17 de octubre de 2021 cuando inspectores que llegaron de las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo visitaron, inspeccionaron y clausuraron las obras porque rompieron paredes internas de dos cenotes para hacer fluir el agua como un río subterráneo, formar una catedral bajo tierra y otras alteraciones en las paredes de los cenotes.

Xibalbá, un buen pretexto para AMLO  y su Tren Maya

Xibalbá se convirtió en la principal arma del presidente Andrés Manuel López Obrador para contrarrestar las reclamaciones de ambientalistas y defender su proyecto del Tren Maya, cuestionado por la deforestación innecesaria de la selva en Playa del Carmen y el trazo de nueva ruta donde surgieron cuevas y cenotes durante la limpieza de la brecha donde estará la vía del ferrocarril del tramo 5.

El 31 de marzo pasado, López Obrador usó el espacio de la mañanera para arremeter contra los ambientalistas que se oponen al Tren Maya y recriminar que no defendieran la naturaleza de Grupo Xcaret en su proyecto turístico Xibalbá.

El lunes 25 pasado retomó su ofensiva contra los ambientalistas y fue más duro contra el proyecto de Grupo Xcaret. Incluso, en la mañanera se informó que la Profepa mantiene la clausura contra ese desarrollo.

Presuntamente, el consorcio turístico no respetó la clausura y continuó con los trabajos de construcción del parque. Esta violación no se pudo verificar por falta de información oficial de esta sanción. La Profepa Yucatán informó que cualquier información relacionada con Xibalbá se da en las oficinas centrales.

Xibalbá ya está en el ojo de la discordia entre el pleito del presidente López Obrador y los ambientalistas. Sus promotores anunciaron que en este junio de 2022 iniciaría operaciones, tras dos prórrogas anteriores: en noviembre de 2020 y diciembre de 2021.

De acuerdo con información difundida y proporcionada por los promotores de este parque temático de Valladolid, Xibalbá se construye en un terreno que Grupo Xcaret adquirió hace mucho tiempo. En ese lugar se encuentran unos 10 cenotes, dos de ellos fueron unidos para la formación de un río subterráneo.

Ya construyeron dos enormes estelas en la entrada principal, una de las cuales lleva a una tienda ancla de souvenires y la otra conecta con uno de los cenotes.

¿Cuál es el mayor atractivo de Xibalbá

Ya tiene un circuito para navegación de kayaks de casi 100 metros de canal de agua, una tirolesa de 125 metros de longitud, habilitaron un cenote para la práctica del snorkel, otro cenote para oír música subacuática, dos cenotes para observación de la naturaleza, principalmente de raíces y ramas colgantes.

De acuerdo con el presidente del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, el circuito turístico de Xibalbá está en un triángulo formado por los poblados de Yalcobá, X-Tut y Sisbichén. El atractivo central son ocho enormes cenotes con ambientación del inframundo maya.

Construyeron una Aldea Maya donde ofrecerán productos y servicios como enseñanza del bordado, urdido de hamacas, tallado en piedra, talabartería, artesanías de la región, servicio de restaurante y actividades tradicionales de Yucatán.

La parte más espectacular de la construcción fue la esculpida de una catedral en la bóveda de la tierra, obra de artesanos y albañiles yucatecos.

El parque temático tendrá un aviario con más de 4,000 aves de diferentes especies.

El proyecto Xibalbá lo complementa la construcción de tres hoteles boutique con 33 habitaciones cada uno, pero ante las buenas expectativas de este proyecto construyeron cabañas para el alojamiento de los visitantes, que presumen pernoctarán más días en el Pueblo Mágico de Valladolid.

La inversión global de Grupo Xcaret en el parque temático es de alrededor de $3,314 millones, de los cuales más de $1,000 se destinaron al desarrollo de la infraestructura de Xibalbá.

Beneficio para otros municipios

Las expectativas de Grupo Xcaret es que con estos nuevos atractivos y hoteles, Valladolid se consolidará como el segundo destino más visitado de Yucatán.

De las 250 hectáreas propiedad del grupo empresarial, 50 quedarán como reserva natural intocable, 20% del terreno se usarán para el parque temático, por lo que el resto de la propiedad quedará en “stand by” para un futuro crecimiento o nuevos proyectos turísticos.

La directora de Sostenibilidad de Grupo Xcaret, Diana Rodríguez, afirmó que la Reserva Natural de Xibalbá contará con un plan integral de gestión ambiental “que incluye el tratamiento de aguas residuales, el manejo de residuos sólidos y la optimización del uso energético”. Incluye un vivero con plantas nativas de ornato, plantas medicinales nativas y de valor forestal.

Este desarrollo turístico ha aumentado la plusvalía de las tierras y ranchos cercanos por el potencial hotelero que tiene por la ola de turistas que podrían llegar a Xibalbá en el futuro. Para recorrer todo el parque se requiere de al menos seis horas.

El recorrido iniciaría en el cenote llamado Zopilotes en cuyos alrededores estará la tienda, taquillas y servicios de baños y vestidores. A partir de ella se podrá ir a los otros cuerpos de agua a través de un canal y a bordo de un kayak.

En uno de los cenotes se podrá disfrutar de un espectáculo musical con músicos vestidos con trajes tradicionales, en otro cenote de un juego de luz que cambiará la tonalidad del agua, cenote con un terraplén que sirve como playa, entre otros atractivos subterráneos.