Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó ayer la iniciativa priista contra la tortura, que trae la creación de la Vicefiscalía Especializada en Delitos de Tortura y Actos Crueles, Inhumanos y Degradantes en la Fiscalía General del Estado.

De igual manera dota de competencias a la Secretaria de Salud del estado para realizar actos preventivos e identificación de posibles casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, con un programa encaminado a su prevención.

Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI, indicó que “con las presentes reformas se concreta un gran avance para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, lo cual es imprescindible en este momento histórico, de acuerdo a las exigencias de los tribunales internacionales y de la nación mexicana”.

Caso Ravelo, detonante en la iniciativa

El priista recordó que esta iniciativa surgió tras los lamentables hechos acontecidos al joven Eduardo Ravelo Echevarría, quien falleció el año pasado tras denunciar abuso policial. El caso culminó en una recomendación a la Fiscalía General del Estado y al Ayuntamiento de Mérida, por parte de la Comisión de Derechos Humanos, por violaciones graves a los derechos humanos.

No a la tortura

En la tribuna del Congreso, el diputado priista Gaspar Quintal Parra dijo que con esta iniciativa “reformaremos el sistema jurídico estatal con un enfoque en la prevención, atención, investigación y en su caso, sanción de los actos que constituyan tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes en Yucatán, ampliando los esquemas que fortalezcan el funcionamiento de las instituciones públicas”.

Quintal Parra añadió que la seguridad de la que se goza en Yucatán es un bien que es responsabilidad de todos preservar, e hizo un reconocimiento a los elementos de las fuerzas de seguridad que con su trabajo diario contribuyen a lograrlo.

“Exigimos toda la fuerza del estado contra quienes realizan actos delictivos que amenazan nuestra seguridad. De igual manera, con el mismo énfasis, exigimos el respeto a los derechos de los ciudadanos que cumplen con la ley y todos los días trabajan por sacar adelante a sus familias. Lo primero no justifica la ausencia de lo segundo”, indicó.

La iniciativa, explicó, incluye distribuir competencias en forma específica entre las autoridades, modificando las remisiones que antes atribuían indebidamente el cumplimiento de la ley general únicamente a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, a la que se fortalece en atribuciones.

Se actualiza el contenido del Programa Especial de Atención a Víctimas, incluyendo un apartado de atención a víctimas de tortura, con especial atención a las que están privadas de su libertad.

Al mismo tiempo, indicó, amplían las atribuciones del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) para establecer programas y acciones con objeto de prevenir y fortalecer el combate de los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Al mismo tiempo, se adicionan facultades a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) para que pueda acceder en forma inmediata a lugares donde se encuentren personas privadas de la libertad, para realizar tareas de supervisión y dar cuenta de posibles violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, se establece la obligación de prestar servicios de peritos oficiales o independientes acreditados en la especialidad médica y psicológica, con perspectiva de derechos humanos.

Punto sobre la Reforma Eléctrica

También ayer se aprobó, con el voto en contra de los diputados de Morena y el PRD, el punto de acuerdo presentado por el legislador panista Erik Rihani González, en el cual se exhorta a los diputados de la LXV Legislatura de la Cámara Baja para que en el marco del estudio y análisis de la iniciativa de la Reforma Eléctrica, tomen en consideración las características particulares de Yucatán, y así no se vean afectadas las inversiones en la generación de energías limpias y renovables que hay en la entidad.

El panista precisó que con esto no se busca “atacar” a la Reforma Eléctrica, sino destacar la particularidad de Yucatán que lo hace diferente al resto, en especial geográficamente.

 

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.