Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: tormentoso fin de semana en la Península

Diversos fenómenos meteorológicos causarán fuertes tormentas en algunas zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 09:29

Las lluvias poco a poco se van generalizando en la Península de Yucatán, donde se pronostica un tormentoso fin de semana debido a diversos fenómenos meteorológicos.

Para hoy viernes 27 de mayo, Meteorología Yucatán prevé tormentas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica abundante y rachas de viento en el centro, sur y suroeste de Yucatán, y centro y zona costera de Campeche.

Esas condiciones se deberán a la influencia de una vaguada inducida y al ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México.

Para el resto de la Península se prevé un viernes con lluvias de menor intensidad y más dispersas.

Tormentas el sábado y domingo en Yucatán

Durante el sábado seguirán influyendo la vaguada inducida y el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, cuando de nuevo se prevén tormentas muy fuertes en gran parte de Yucatán y sobre el centro y zona costera de Campeche.

Para el domingo Meteorología Yucatán pronostica que las lluvias más importantes se registrarían en Quintana Roo y Campeche por la vaguada inducida y al aporte de humedad de una onda tropical.

El fuerte calor y bochorno seguirán imperando

Sin embargo, el calor y el bochorno continuarán en la región, ya que todavía se esperan temperaturas máximas de 37 a 38°C en algunas zonas de Yucatán y de 34 a 35°C en Quintana Roo.

Finalmente, te invitamos a continuar al pendiente de nuestras redes sociales, ya que nuestro análisis meteorológico indica que las precipitaciones podrían incrementarse notablemente a partir de la semana entrante en gran parte de la Península de Yucatán.

Reporte de Conagua del clima en la Península de Yucatán

Por su parte, la Conagua pronostica para hoy viernes en Yucatán cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas fuertes a localmente muy fuertes, así como calor.

Se prevé que continúe el desarrollo de tormentas vespertinas a nocturnas debido al establecimiento de una vaguada inducida sobre el occidente de la región, influenciada por la zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Oaxaca.

Te puede interesar: El clima en Yucatán: ¿qué diferencia hay entre calor y bochorno?

Esas condiciones, aunadas al flujo de humedad que ingresa desde el mar Caribe y el Pacífico, favorecerán la probabilidad de chubascos con tormentas en el norte, centro y sur de Quintana Roo, lluvias fuertes en el oriente, noroeste, centro y sur de Yucatán, y lluvias muy fuertes a localmente intensas en el centro y suroeste de Campeche. 

El ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche, con viento dominante del Este-Sureste, cambiando por la tarde al Noreste de 15 a 30 km/h y rachas mayores de 40 km/h en zonas costeras. 

Probable primer ciclón en el Pacífico: cerca de Oaxaca

Asimismo, es probable que la zona de baja presión con alto potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca dé origen al primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico Nororiental.

Para entender mejor: Vigilan 2 posibles ciclones en desarrollo en el Pacífico ¿Llegarán a México?

El pronóstico de temperaturas para Mérida este viernes es de 34 a 36°C la máxima y de 22 a 24°C la mínima. 

En el interior de Yucatán la máxima será de 36 a 38°C en el sur y la mínima de 21 a 23°C en el norte-centro y sur.