Aunque en algunos sitios, como redes sociales, se afirma que habrá Feria de Xmatkuil este año, ante el levantamiento de varias restricciones por la pandemia de Covid-19, las autoridades no lo confirman oficialmente aún.

Gimel Soberanis Cantón, encargado de la dirección del Instituto Promotor de Ferias, admitió que todavía no se sabe si se realizará o no la de Xmatkuil,  “estamos en espera, estamos preparados a final de cuentas”.

La apertura en muchos sectores ya está, pero la magnitud de la feria de Xmatkuil es muy diferente a los eventos que se están llevando al cabo, expuso Soberanis Cantón en improvisada rueda de prensa al concluir la presentación del segundo Festival del Globo Maya 2022 de Tahmek.

En el Gran Museo del Mundo Maya, señaló que están en espera de instrucciones y el acercamiento como empresarios “siempre ha estado”.

¿Está confirmado que se realizará Feria Xmatkuil 2022?

“Igual ellos han estado preguntando para saber, pero igual, en este momento estamos preparados y en espera que ya nos llegue (la confirmación o no)”.

Comentó que todavía no hay fecha oficial para decir si se podría realizar la Feria Xmatkuil 2022, suspendida en los últimos dos años a causa de la pandemia.

“Las condiciones de salud son las que dictarán la realización o no”, subrayó.

Explicó que ellos están preparados para el momento que les avisen.

¿Qué se necesita para que haya Feria en Xmatkuil?

Gimel Soberanis indicó que para la realización de la Feria de Xmatkuil se deben tomar todas las medidas sanitarias necesarias por el tema de la la pandemia pues “no hay que bajar la guardia, hay que seguir”.

Te puede interesar: Covid en Yucatán: Quinta ola de la pandemia ya está aquí, afirma especialista

Añadió que como Instituto están para apoyar cualquier feria que se realice en el Estado, siempre y cuando haya la solicitud, como en el caso del Festival del Globo Maya 2022.

El factor que determinará si hay o no Feria en Xmatkuil será el tema de la salud, que la detuvo en los últimos 2 años, insistió.

“Si se llegara a hacer la Feria se daría atención de mantenimiento al recinto, para la seguridad”, concluyó.