Covid en Yucatán

Ausentismo laboral por la quinta ola del Covid en Yucatán

Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Coparmex, considera que es un incremento "tolerable" de casos
miércoles, 15 de junio de 2022 · 05:45

La quinta ola de contagios de Covid-19 en Yucatán hasta ahora no afecta gravemente al sector empresarial local, aunque sí generó ausentismo laboral, pero sin llegar a ser una situación grave o crítica, y tampoco se espera que lo sea, declaró ayer Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Coparmex Mérida.

“Hay que seguir cuidándonos, mantener las medidas sanitarias, a no bajar la guardia, pero tampoco alarmarnos, creo que con estar ocupados y pendientes es suficientes”, afirmó.

Como se ha informado, en los últimos días ha aumentado el índice de infectados por esta enfermedad, al superar los 200 al día, aunque se mantiene bajo el registro de enfermos hospitalizados y muy pocos decesos.

quinta ola de Covid
Personal médico militar aplica vacunas contra el Covid-19 en el parque Eulogio Rosado de Mérida (Foto de Valerio Caamal)

Entrevistada en la Coparmex al concluir la ceremonia de entrega de reconocimientos “La gota de oro”, la presidenta de esta organización empresarial manifestó que hasta el momento el aumento de enfermos por Covid se puede considerar tolerable, y eso se le puede atribuir también al alto índice de personas vacunadas.

“Aquí la buena noticia es que si bien los contagios están aumentando bastante, los índices de ocupación hospitalaria, que es realmente el indicador que más importa, no ha aumentado en esa misma proporción, y es gracias a la vacunación, aquí tenemos un índice de más del 92% de gente vacunada, y ahora que van a empezar a vacunar a los niños, es una buena noticia”, expresó.

Quinta ola de Covid podría no ser "crítica"

Beatriz Gómory Correa declaró que en realidad los empresarios no esperan que se presente una situación crítica por este considerable aumento de enfermos, “al menos esperamos que no sea así gracias a la vacunación que se ha logrado aplicar”.

Beatriz Gómory Correa presidenta de Coparmex Mérida
Beatriz Gómory Correa, presidenta de Coparmex Mérida (Foto de Ramón Celis)

“Hasta el momento, no hemos registrado afectaciones graves en el sector empresarial, si hemos tenido algo de ausentismo definitivamente, pero todavía no es una situación crítica y tampoco esperamos que lo sea”, afirmó la presidenta de Coparmex.

Los lugares de más peligro de contagio de Covid

En otro orden de ideas, especialistas en salud señalan que el riesgo de contagio en esta etapa de la pandemia está íntimamente relacionado con:

  • Los sitios, actividades u ocupaciones que realizan las personas.
  • Cantidad de gente en espacios, según la capacidad del lugar al que se acude o frecuenta,
  • Si la ventilación es adecuada o si las personas hablan, gritan, cantan o se mantienen en silencio.
  • Se respetan las medidas sanitarias, uso del cubrebocas o mascarilla adecuados, la distancia social recomendada de dos metros y el tiempo de permanencia en los espacios y si están cerrados o al aire libre.

En primer lugar los científicos consideran que aunque el evento sea al aire libre, acudir a una fiesta, un concierto, una marcha de protesta o cualquier reunión masiva se convierte en un ambiente preponderante para la propagación del mortal virus. 

Los bares y restaurantes cerrados, los cines, y las reuniones familiares fuera del círculo íntimo donde no se respeta el protocolo, las iglesias y los gimnasios están catalogados como sitios de alto riesgo para contagiarse en esta quinta ola.

Los expertos hacen énfasis en que los festejos de las familias y los amigos en algunos casos suelen ser peor aún que acudir a un hospital o viajar en un transporte colectivo donde no se respete el límite del cupo o el uso de cubrebocas. 

Más de

Otras Noticias