La mañana del 21 de julio de 2021 el joven José Eduardo Ravelo tomó un taxi, se encaminó al centro de Mérida y más tarde fue detenido por elementos de la Policía Municipal. Un año después su madre sigue buscando a los culpables de su muerte.
El caso del joven Ravelo es uno de los más polémicos en Yucatán. Para la opinión pública, la responsabilidad recae en la autoridad municipal; para la Fiscalía General de la República (FGR), en los médicos que atendieron al muchacho de 23 años en el hospital “Agustín O’Horán”.
Las hipótesis en el caso José Eduardo, todas viables
Ambas hipótesis son creíbles por los muchos antecedentes de abuso policial y mala atención médica, respectivamente, que se han registrado en la entidad y que, al parecer, han quedado impunes.
José Eduardo llegó al centro de Mérida cerca de las 10 de la mañana y recorrió algunas calles, aparentemente movido por los efectos de alguna droga; luego de agredir a un taxista fue detenido en el parque de San Juan por elementos de la Policía Municipal de Mérida a cargo del comandante “Delta 1”.
Tras cumplir sus horas de arresto, recuperó su libertad, pero su estado de salud era deplorable; así lo señalan varios testigos y la señora Dora María Ravelo Echevarría, su madre, con quien habló por teléfono el 23 de julio y a quien le contó que fue violado por los elementos municipales.
Al día siguiente, acompañado de su madre que viajó de urgencia desde Veracruz a Mérida, José Eduardo se presentó a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde interpuso una denuncia en contra de los agentes municipales.
¿De qué murió José Eduardo Ravelo? Esto decía la primera necropsia
Ese mismo día los médicos legistas de la mencionada institución solicitaron su traslado al hospital O’Horán con el apoyo de una ambulancia de la SSP. El 3 de agosto falleció.
La FGE comenzó a investigar el caso porque la muerte, según la necropsia, fue “síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo”; es decir, murió a consecuencia de golpes sufridos, presuntamente, en manos de los policías de Mérida.
La señora Dora María comenzó una lucha mediática para obtener justicia por la muerte de su hijo. Mientras lo velaba, llevó su ataúd a las puertas del Palacio de Gobierno, lo que llamó la atención de medios locales y nacionales.
Las pruebas hasta ese momento, obtenidas y basadas en lo dicho por el joven, apuntaban a los elementos pertenecientes al Ayuntamiento de Mérida.
El Municipio los defendió, mientras el gobierno del Estado, incluso Mauricio Vila Dosal, titular del Ejecutivo, celebró en sus redes sociales la detención de cuatro policías aparentemente involucrados en la muerte.
Días después el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda los dejó en libertad.
Las reacciones en contra del sistema de justicia no se hicieron esperar. La señora Dora María continuó realizando protestas y viajó a Ciudad de México donde solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Mérida, la FGE se mantenía en su hipótesis de un posible homicidio y el Ayuntamiento filtró vídeos del tiempo que el muchacho estuvo en la cárcel municipal.
A esto las autoridades estatales habrían respondido con un vídeo en el que se observa la llegada de José Ravelo a las instalaciones de la Policía Municipal.
En él hay momentos claves, como la forma de bajarlo de la camioneta 269 y la manera en que lo someten, incluso uno de los policías deja caer su peso sobre su rodilla apoyada en las costillas de José Eduardo.
Finalmente la FGR anunció que atraería el caso por completo, de modo que un grupo de expertos fue enviado a Mérida para realizar las investigaciones pertinentes.
FGR concluye que José Eduardo Ravelo murió por una neumonía
El viernes 3 de septiembre los elementos federales hicieron la reconstrucción de los hechos y después de dos meses, por medio de un boletín publicado vía Twitter, indicaron que el muchacho había fallecido a consecuencia de una neumonía.
Según el boletín, tras recabar testimoniales, pruebas periciales y vídeos, determinaron que no hubo tortura ni actos inhumanos ejercidos por los policías en contra del joven, por lo que su muerte no fue consecuencia de esa detención.




El caso también fue revisado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), órgano que en enero de este año envió la recomendación 50 VG/2022 al Ayuntamiento de Mérida y a la FGE en la que considera que, contrario a la determinación de la FGR, sí hubo tortura contra el joven.
En la recomendación se hace mención de un gran número de oficios y documentos oficiales, entre los que destacan los expedientes médicos en el que se señalan las lesiones en el cuerpo del muchacho al llegar a la Fiscalía y al Hospital.
Caso José Eduardo Ravelo, a un año y sin respuestas
A un año de aquella detención, Dora María Ravelo Echevarría sigue con su lucha y ha planeado dos actividades a realizar en Mérida, la primera será una marcha a realizarse hoy jueves, que partirá del parque de San Cristóbal hacia el Ayuntamiento. Saldrán a las 4 de la tarde
La segunda actividad consistirá en montar un altar en el parque de San Juan, con veladoras y flores, el 3 de agosto, fecha en que falleció el joven.
Te puede interesar: Caso José Eduardo Ravelo da pie a iniciativa aprobada en el Congreso de Yucatán
Caso José Eduardo: policías de Mérida denunciarán al gobierno del Estado



