Diputados del PRI y el PAN ven factible que en el Congreso de Yucatán se pueda incluir un diputado representante de los migrantes, como ya existe en la Cámara de Diputados desde la actual Legislatura federal.
“Es un tema que se tendría que discutir en el interior del grupo parlamentario, pero no descartamos que sea una posibilidad”, afirmó Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinador de la fracción legislativa del PAN.
El pasado miércoles César Michel Aldana, director de la Fundación de Mexicanos Migrantes por sus Derechos, informó que oficialmente hay registrados alrededor de 250 mil yucatecos que viven en el extranjero, pero en realidad se calcula que son más de 800 mil, “y no están en ninguna parte, son los grandes ausentes, los desaparecidos de las reformas y merecen al menos ser representados con una diputación del migrante en Yucatán, como en la Cámara de Diputados”.
Aunque ya se aprobaron reformas en materia electoral, aún se está en tiempo para que se puedan realizar algunas adecuaciones, por lo cual habría la posibilidad de analizar el tema de que exista un diputado que represente a los migrantes, dijo el legislador local Víctor Hugo Lozano Poveda.
Esto fue en referencia a una reciente propuesta en la reunión nacional de magistrados electorales, realizada en Mérida.
Entrevistado sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinador de la fracción legislativa del PAN señaló que, como siempre se ha trabajado en el Congreso, hay que buscar el consenso con las fuerzas políticas que integran la LXIII Legislatura.
“Yucatán es uno de los estados que tiene una gran población en el extranjero, según datos oficiales, cerca de 220 mil yucatecos radican en Estados Unidos, quienes se fueron con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias que viven en el estado”, expuso.
“Las autoridades tanto municipales como estatales siempre han estado en contacto con ellos para que, a través de programas y acciones, puedan estar cerca y al pendiente de sus familias”, indicó.
Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, manifestó que el derecho a la movilidad implica reconocer que grupos, familias y personas migran por diversas situaciones.
Pero, agregó, también que muchas veces se encuentran en una situación vulnerable y susceptible de que se cometan en su contra violaciones a sus derechos humanos.
“De esta manera, desde el ámbito local y municipal, es preciso establecer medidas de protección y apoyo a personas en situación de migración, entendiendo su diversidad e inclusión, así como sus propios motivos, sus circunstancias personales, como la edad, origen étnico o discapacidad”.
Es necesario “contrarrestar posibles violaciones a sus derechos y propiciar en todo caso, una migración ordenada y humana”, apuntó.
El diputado priista consideró que, para tal efecto, se debe considerar el Pacto Global de Migración emitido por la Organización de las Naciones Unidas.
Éste contiene una lista de compromisos enfocados en la protección de las personas en situación de migración, la situación actual de la entidad mediante un análisis estadístico y certero, el ámbito de competencia local y la urgencia de coordinar esfuerzos entre la Federación, Estado y Municipios.
Por tanto, el legislador reiteró que considerarán incluir este tema en la agenda legislativa de su partido, y trabajar en una iniciativa de reformas que considere un espacio en las curules del Congreso, para que los migrantes estén representados, como de hecho ya lo están en la Cámara de Diputados, donde ya tienen quien los represente, hable por ellos y defienda sus derechos”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

