Vecinos de las calles 46 y 48 de La Plancha reconocieron que fue una muy buena gestión de los gobiernos estatal y municipal para que se construya el Gran Parque en vez de la estación del Tren Maya y el cuartel de la Guardia Nacional.

La infraestructura recreativa, deportiva y cultural que tendrá el Gran Parque La Plancha no solo cambiará la imagen urbana de este rumbo, sino que aumentará la plusvalía de todas las propiedades que la rodean. Incluso, desde hace año y medio ciudadanos extranjeros, principalmente originarios de Estados Unidos, e inversionistas de hostales, departamentos y restaurantes están a la caza de propiedades para comprar en esta zona de la ciudad.

“Ya vinieron unos gringos a preguntarme si no vendo mi casa, les dije que no”, relató Fernando Chan Ley, cuya vivienda está en la calle 48, frente al terreno de La Plancha.

“Fue una buena negociación la construcción del megaparque. Va a cambiar todo, sube el valor de las propiedades. Hace cinco años mi padre vendió su casa con un amplio terreno a unos gringos, la remodelaron, la dejaron hermosa y hoy allí viven”, dijo.

“Aquí a lado de mi casa convirtieron una casa en departamentos que rentan, en la esquina de la calle 47 con 48 una casona la convirtieron en hotel boutique y dos casas cercanas están en remodelación, creo que van a ser negocios también. Si ve la esquina de El Cedro hacia Paseo de Montejo hay varios restaurantes, es una zona que su plusvalía va para arriba”, apuntó.

A este vecino no le preocupa que los automóviles de los visitantes ocupen los espacios de la calle. Ya lo experimentaron con el concierto de la cantante colombiana Shakira, con la exposición del Ejército Mexicano, con las ferias decembrinas y el circo de Pope Pope cuando acudían cientos de visitantes.

A cambio de este perjuicio temporal, dice, muchos vecinos aprovechan la afluencia de gente para crear pequeños negocios para que obtengan ingresos extras. Él en lo particular está interesado en conseguir una concesión de un vagón-restaurante o algún pequeño local para que atienda su esposa y su hija que está por egresar de la universidad.

El Gran Parque la Plancha ”nos va a cambiar la vida” 

“Nos va a cambiar la vida este megaparque, será algo muy atractivo y nuevo”, señaló Fernando Chan Ley, cuya vivienda está en la calle 48, frente al terreno de La Plancha.

“Cuando estuvo abandonado había muchos moscos, zorros, iguanos, apenas cuando limpiaron el terreno sacaron varias culebras, una era de más de dos metros de largo.

Era refugio de borrachitos el terreno y siempre hacía mis comentarios en el face para que le dieran buen uso. Cuando inició el proyecto del Paseo Verde sugerí que sea aquí, pero escogieron otro lugar, y qué bueno, hoy tendremos a la mano muchos atractivos y oportunidades de pequeños negocios”, afirmó el vecino.

Dijo que sus sobrinos seguramente van a disfrutar los beneficios y atractivos del parque, porque su hija ya es mayor de edad y está por terminar su carrera universitaria.

“Uno de mis cuñados está feliz, le van a demoler su casa (vive en la hilera de 11 viviendas que serán reubicadas), lo van a reubicar enfrente, en el mismo terreno de La Plancha, y le construirán una casa nueva y mejor, no se va a alejar y le darán hasta el título de propiedad. Todos los que tendrán casa nueva están felices”, contó.

Otra vecina de La Plancha, María del Socorro Flores Lizcano, dijo que vive frente al terreno desde hace 43 años. Igual vivió en la época del tren y se acostumbró al ruido al grado que dormía muy bien, a pesar de los fuertes ruidos de las maquinarias y vagones.

“Cuando estuvo abandonado estaba muy feo el terreno, allí vivían los teporochitos, incluso mataron a varias personas. Era un lugar muy feo, estaba lleno de maleza, era criadero de moscos y había incendios que nos daban miedo”, recordó.

“Últimamente el gobierno destino vigilancia policiaca y hace unas semanas limpió todo el terreno”.

Ella sabe que en el amplio terreno (de 22 hectáreas) construirán un parque con muchos atractivos de diversión para las familias. De hecho, el miércoles pasado escuchó desde el alambrado que delimita el terreno el anuncio que hizo el gobernador Mauricio Vila Dosal sobre el proyecto que desarrollarán en ese lugar.

“Veo excelente que le den ese uso, va a estar muy bonito, claro que iré a pasear. Estoy enfrente, tengo que ir con mi nieto de 9 años, él lo va a disfrutar,”, vaticinó.

“Es bueno que ya lo estén haciendo, quiere decir que sí se va a construir, ojalá lo termine este gobierno. Desde hace mucho tiempo estamos esperando que se construya el parque, siempre prometen y prometen y nada. Desde que estaba Rolando (Zapata Bello, gobernador anterior) dijeron que se iba a hacer, que ya había el dinero, salió y no hizo nada. Ahorita ya dijo el gobernador Vila que sí se construirá, ya vimos que lo están empezando”.

Vecinos no ven afectaciones por el Gran Parque La Plancha

La vecina afirmó que a ella no le afecta el parque, al contrario, será de mucho beneficio para todos los vecinos del rumbo.

Los vecinos de las calles 46 y 48 tienen título de propiedad de sus viviendas, pero la fila de casas donde viven los hijos de los antiguos ferrocarrileros no tienen título ni es de ellos la casa. Sin embargo, este proyecto les dará la oportunidad de que tengan casa nueva y título de propiedad.

“Habrá muchos negocios, vendrá mucha gente, ya nos lo dijeron, los vecinos estamos contentos”, dijo la señora Flores Lizcano.

“Querían volver a poner los trenes, la gente de aquí no quiso; quisieron construir el cuartel de soldados, tampoco nos gustó la idea. Decíamos entre los vecinos que tal si los vienen a atacar, nos va a tocar a nosotros”.

Salimos ganando los vecinos, ya no viviremos frente a un terreno abandonado”, dijo.

 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.