Con aforos moderados la mañana de este lunes comenzaron a operar en distintos puntos del estado, los módulos de vacunación anti Covid 19, los cuales estarán aplicando el biológico Abdala desarrollado en Cuba para población adulta que inicia o complementa su esquema de vacunación y Pfizer Kid para población infantil de entre 5 y 11 años de edad.
Como hemos informado la Secretaría de Salud de Yucatán confirmó que en la reanudación de la campaña de vacunación contra Covid-19 en el estado aplicarán la vacuna Abdala, de fabricación cubana, vacuna que asignó el Gobierno Federal, responsable de la campaña nacional de vacunación.
Fechas y horarios de vacunación en Mérida
Las vacunas se aplicarán del 9 al 31 de enero de 2023 en Mérida y municipios del interior del Estado.
En la capital yucateca, desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, estuvieron operando los módulos habilitados en Unidad de Medicina Familia 59 del IMSS, en el Fraccionamiento del Parque; Unidad de Medicina Familiar del Issste, en Pedregales de Lindavista; Centro de Salud Urbano de Santa Rosa, y el Hospital Militar Regional (HMR).
En un recorrido por estos espacios, fue posible constatar de que la mayoría de las personas que acudían para iniciar su esquema o completarlo, eran mayores de edad, de hecho sólo algunos adultos mayores y prácticamente no había niños.
Debido a los bajos aforos a los puntos de vacunación, la jornada transcurrió de manera ágil. Quienes acuden lo hacen como medida de refuerzo a su esquema, debido a que aún se siguen presentando casos de covid en la localidad en esta temporada de frio.
El personal que recibe a las personas para su registro, les explica que la vacuna Abdala de Cuba, es la que se está aplicando por disposición del gobierno federal y que es confiable y segura. En la fila de uno de los módulos, una persona preguntó si con la aplicación de esta vacuna la persona puede viajar al extranjero, a lo que un brigadista explicó que aunque efectiva Abdala es una vacuna que no es reconocida en algunos países, por lo que tal vez no sirva para viajar pero sí es efectiva.
La Abdala es la única existente para esta nueva etapa de inmunización para personas mayores de edad de Yucatán. Hay en existencia la Pfizer Kids, pero es únicamente para niños de 5 a 11 años de edad.
La SSY destaca que la vacuna Abdala es segura, recordó que las campañas de vacunación son una estrategia federal y se apegan a la normatividad vigente. Conforme a esa estrategia, la aplicación de la vacuna contra Covid-19 Abdala es completamente segura, protege la salud y contribuye a evitar un rebrote de contagios.
Vacunación en el interior del Estado
La vacuna Abdala estará disponible de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en módulos de vacunación ubicados en el interior del Estado ubicados en la sede del Hospital General; en Ticul y Tizimín, en el Centro de Salud; en Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; y en Progreso, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa).
También aplicarán las dosis en el Hospital Rural del IMSS Bienestar de Izamal; el Hospital General de SubZona 3 del IMSS en Motul; Hospital General de SubZona 46 del IMSS y Centro de Salud, en Umán, y en Hospitales Regionales del IMSS en Maxcanú, Acanceh y Oxkutzcab.
Vacunación para menores entre 5 y 11 años
La dependencia de salud informó que continúa la aplicación de la vacuna Pfizer Kids para menores de 5 a 11 años de edad, en los mismos días, horarios y módulos de vacunación tanto del interior del Estado como los módulos permanentes en Mérida.
Para que niñas o niños reciban su vacuna los padres o tutores deberán llevar su identificación oficial del INE y el acta de nacimiento o CURP de sus hijas o hijos.
También la impresión del documento de alta en la plataforma del gobierno federal, que puede descargarse en la página electrónica mivacuna.salud.gob.mx.
Para primera dosis de la vacuna contra Covid-19 en personas mayores de 18 años se pide que lleven su identificación oficial del INE.- Emanuel Rincón Becerra // Agencia Informativa Megamedia
TE PUEDE INTERESAR: Las dosis de refuerzo, seguras
