Ante un nutrido grupo de empresarios locales convocados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Jonathan Heath Constable, subgobernador del Banco de México, habló de buenas noticias en la economía mexicana al cierre de 2022, pero también transmitió un mensaje de cautela en el año que comienza.

Las buenas noticias que mencionó el ejecutivo de Banxico son:

  1. Contra la mayoría de los pronósticos, la economía del país creció 3% en 2022.
  2. La inflación terminó en 7.82 puntos. Sigue siendo elevada, pero había previsiones que la ubicaban en más de nueve.

En cuanto a 2023, dijo que la expectativa de crecimiento económico es menor, de uno por ciento, con inflación ligeramente superior al 5%.

En este último caso indicó que se debe tomar la situación con prudencia, por la recesión que se espera en Estados Unidos, con impacto en la economía mexicana.

El subgobernador del Banco de México ofreció una plática sobre las perspectivas económicas en 2023 a socios de las cámaras agrupadas en el CCE, que preside Jorge Abel Charruf Cáceres.

La sede fue la sala de convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida. El encargado de presentar al visitante fue Santiago Pérez Arjona, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Capítulo Yucatán.

Al terminar su exposición, que duró cerca de hora y media, el doctor Jonathan Heath Constable contestó algunas preguntas de los asistentes y después concedió una entrevista a Grupo Megamedia, que reproduciremos en próxima edición.

En la plática, el economista formuló, entre otros, los siguientes conceptos:

El crecimiento y la inflación en 2023

Hace más de un año, cuando se hablaba de las perspectivas de la economía mexicana se esperaba que creciera, en el mejor de los casos, un dos por ciento. Había quienes pensaban que ni siquiera iba a crecer el 2%.

Hoy creo que vamos a cerrar este año con un crecimiento de 3%. Diría incluso que 3.1 o 3.2%.

No es la noticia extraordinaria, porque crecer 3% después de que el año anterior (2021) crecimos 5 —aunque antes de eso habíamos caído más de 8— significa que apenas estamos llegando a niveles prepandémicos. Es decir, estamos regresando a donde estábamos antes de la pandemia.

Cómo estará la economía de México en 2023  inflación crecimiento PIB

La segunda buena noticia, también en términos relativos aunque yo diría que sigue siendo sumamente elevado, es que el año 2022 terminó con una inflación de 7.82.

Ese número sigue siendo símbolo de un panorama difícil que todavía tenemos por delante, pero es una noticia positiva porque en la encuesta mensual del IMEF que levantamos hace dos meses había varios economistas que pensaban que la inflación iba a terminar arriba de nueve.

Puedo señalar que muchas de las presiones inflacionarias que influyeron en este incremento, que no habíamos vivido en 20 años, tiene visos de estabilizarse.

Efectos de la pandemia

El problema de la inflación tuvo su origen en la pandemia (de Covid). La pandemia causó una gran cantidad de desproporciones tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda.

Por el lado de la oferta, ustedes vieron que la peor parte fue cuando comenzaron a cerrar fábricas y empresas y se suspendieron servicios. Hubo una interrupción de la oferta a nivel mundial.

También vino una disrupción en la cadena de suministro. Surgió un problema de logística y hubo momentos en los que teníamos barcos parados en los puertos, barcos que no podían entrar y entregar los productos.

Hubo también disrupciones en la parte de la demanda. Se modificaron los patrones de consumo. Estábamos en casa, no podíamos hacer compras que normalmente hacíamos y comenzamos a adquirir más bienes y a usar más los servicios de paquetería.

Entonces, la disrupción vino por los dos lados. Esto causó una gran cantidad de problemas. Tuvimos muchas cosas propias de México que contribuyeron al proceso de la inflación, pero sin lugar a dudas el origen del problema fue global.

Factores que inciden en la inflación

Para saber si la inflación va a comenzar a ceder o no tenemos que analizar muchos indicadores. Parte de ellos los debemos ver desde la perspectiva global, que es donde está el origen del problema.

Cuando suben mucho los energéticos hay un conjunto de productos que van a subir más que otros.

También hay otros precios que van a subir mucho más si hay un incremento en los costos laborales. Hasta ahora, los precios ligados a los costos laborales son los que menos habían subido, pero hay que tomar en cuenta el aumento al salario mínimo en México.

La diferencia entre el salario medio y el mínimo ya se está cerrando y pensamos que esto puede tener una incidencia. Uno de los riesgos que vamos a ver en 2023, y creo que más en 2024, serán aquellos precios que son susceptibles a los aumentos en los costos laborales.

Cómo estará la economía de México en 2023 PIB 2023 inflación 2023
Jonathan Heath con un reconocimiento al final de su plática  sobre las perspectivas económicas en 2023. Lo flanquean Santiago Pérez Arjona, presidente del IMEF Capítulo Yucatán, y Jorge Charruf Cáceres, presidente del CCE y anfitrión del encuentro

La tasa de desempleo en el último mes disponible, creo que es noviembre, cayó a su nivel más bajo, lo cual indica que todo mundo tiene empleo ahora. La gran mayoría empleos precarios, pero eso es otro tema.

En México nunca ha sido un problema grave el desempleo. Lo ha sido el de los empleos precarios. Es un problema que con la inflación se pone mucho más difícil.

Dos motores de crecimiento económico en 2023

En México tradicionalmente tenemos dos motores de crecimiento, que cuando están parejos jalan al resto de la economía. Uno son las exportaciones y otro son las inversiones privadas.

Al consumo no le llamo motor de crecimiento porque responde a los otros dos. Para que crezca es porque los otros dos están creciendo.

El impacto de Estados Unidos

 La mayoría de las proyecciones de crecimiento de este año en México se están basando en lo que sucedería en Estados Unidos, que entraría en una recesión.

En México eso podría causar una desaceleración. Todas las previsiones de crecimiento de este año giran alrededor del uno por ciento.