Mañana martes 21 se acaba el plazo para que los ciudadanos soliciten plebiscito para alguna obra municipal con la que no estén de acuerdo en Yucatán.

Sin embargo, aún no se registra solicitud alguna, ni siquiera por los polémicos proyectos Parque Tho’ en Mérida y el Viaducto elevado de Progreso, de acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Armando Váldez Morales, secretario ejecutivo del Iepac, señaló que desde 2014 no se someten a plebiscito obras municipales, menos estatales, en Yucatán, aunque el plazo para solicitarlas concluye mañana martes 21 de febrero a las 12 de la noche, en caso de dudas o inconformidades sobre algún proyecto que se planee en los municipios.

Recordó que conforme a la ley de participación ciudadana cada año los alcaldes y titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben enviar al Iepac en diciembre su Catálogo de Obras y Acciones Trascendentales a realizar el siguiente año.

Objetivo del plebiscito para obras públicas en Yucatán

El objetivo es darlo a conocer a la ciudadanía para que, si no estuvieran de acuerdo o surgieran dudas sobre alguna, puedan solicitar que se sometan a plebiscito y en la consulta pública se decida si se hacen o no.

Reiteró que para el caso de los municipios mañana martes 21 de febrero se acaba el plazo para solicitar que se someta a plebiscito algunas de las obras o acciones del catálogo publicado de los municipios y el miércoles 8 de marzo es el último día para recurrir a este proceso en el caso del gobierno del Estado.

Alejandra Pacheco Puente, consejera electoral del Iepac, manifestó en días pasados que en el caso de la obra del viaducto elevado de Progreso, aunque se construirá con recursos privados, se podría analizar la posibilidad de someterla a plebiscito por el aspecto de la concesión que otorga el gobierno para la explotación de esa obra en el puerto.

Te puede interesar: Protestas por puente en Progreso

Sin embargo, Valdez Morales señaló que hasta hoy lunes nadie solicitó que se someta a consulta pública esa obra y tampoco la del Parque Tho’ en Mérida, que también generó oposición de un grupo de vecinos donde se plantea hacer esa obra.

¿El Parque Tho’ de Mérida se sometería a consulta pública? 

En este caso se comentó que también podría someterse a consulta pública porque no la reportó el Ayuntamiento de Mérida en su catálogo de obras y acciones trascedentales, pero hasta ahora nadie lo solicita.

Te recomendamos: Tho’ Parque para Todos ”divide” a vecinos de Altabrisa

En cuanto al proceso de someter a consulta pública obras o acciones trascendentales, el funcionario electoral informó que desde que entró en vigor esta herramienta legal para la ciudadanía se han presentado seis solicitudes en el Iepac.

¿Cuántas consultas públicas de obras se han realizado en Yucatán? 

De ellas, dos quedaron sin materia, una de Dzemul en 2009 y otra de Telchac Puerto en 2019, mientras que en un caso no se aprobó el dictamen de admisión y tres sí fueron objeto de consulta.

Las que se sometieron a plebiscito fueron una de Acanceh en 2011 por una cancha de fútbol, por la que ganó el NO y se canceló.

Luego, en 2013, se realizó otra en San Felipe por la construcción de la Casa de la Cultura, en la que ganó el SI, igual que en 2014 en Chapab, donde se confirmó la construcción de una obra pública en la explanada donde se realizan las corridas de toros en las fiestas tradicionales.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.