MÉRIDA.- Lo que parecía ser un mero trámite para aprobar la licitación de compra de juguetes que el ayuntamiento de Mérida obsequiará a niñas y niños el próximo 30 de abril con motivo del Día del Niño, dio pie a una serie de señalamientos por parte de algunos regidores.
Esto debido a la forma en que se estructuró la propuesta y que, a decir de la regidora morenista Eliza Zuñiga, tiene un tinte de machismo y sexismo.
Debate en el Ayuntamiento de Mérida por un juguete ‘machista’
Fue en el marco de la sesión ordinaria de cabildo de la tarde de éste martes 28 de marzo, donde se presentó el debate entre funcionarios cuando se discutía la aprobación de las bases de convocatoria para licitar 30 mil juguetes para niñas y 20 mil para niños.
Los juguetes propuestos eran sets de cocina y heladería para las niñas y paquetes de camiones de construcción para los niños.
Ante tal situación, la representante de Morena ante el cabildo abrió la discusión advirtiendo que la forma en que se planteó la propuesta no era apropiada, pues distinguir entre juguetes para niños y para niñas llevaba implícita una retórica arcaica que reforzaba estereotipos machistas y sexistas, algo que los regidores de su partido siempre han combatido.

En este mismo sentido se pronunció la regidora por el PRI, Ana Gabriela Aguilar, quien explicó que más allá del número de juguetes a adquirir y las características de los mismos, el sólo hecho de asignar juguetes de ciertas características para niños y de otras para niñas, ya implicaba una situación de discriminación, y por lo tanto señalarlo en la convocatoria era inapropiado.
“¿Entonces una niña no puede tener un set de carritos de construcción o un niño no puede acceder a un set de heladería o cocina?, ¿Da que se trata, de reforzar estereotipos y roles sociales?” cuestionó la priista.
El secretario de la comuna, Alejandro Iván Ruz Castro, coincidió en que la forma en que se estructuró la propuesta quizá no fue la más apropiada al establecer los juguetes a adquirir en función del género de los menores que los recibiría, es por eso que se propuso cambiar el termino por Juguetes para la Infancia de Mérida.
Ya con la corrección la propuesta se aprobó de forma unánime.
Te puede interesar: Restauranteros acusan extorsión de presuntos trabajadores del ayuntamiento de Mérida
