Tras el descarrilamiento del trenecito del zoológico Centenario, en Mérida; el domingo 26 de marzo pasado, se informa que éste solo permaneció inactivo unas horas, pues el martes siguiente (28) ya se encontraba operando luego del mantenimiento que recibió un día antes. El Centenario no labora los días lunes.

Y es que, de acuerdo con visitantes locales y foráneos, sin trenecito no es lo mismo acudir al parque zoológico.
“A muchas personas nos gusta pasear en el trenecito, no solo a los niños. En el caso de las personas mayores como yo, que no caminamos todo, una vuelta en el tren y ya estuvo nuestro paseo, con eso vemos lo que hay”, dijo María Pech Pool, una de las visitantes del lugar.
“Estoy de visita con la familia y me platicaron lo del tren. Yo veo que el trenecito es la vida del parque, si hubieran dejado pasar mucho tiempo les iba a afectar “, expresó Valdemar Mandujano, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
¿Cuál es el horario del trenecito del Centenario y cuánto cuesta?
El trenecito funciona de martes a viernes de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Sábados y domingos desde las 10 de la mañana hasta el término de los boletos. La vuelta cuesta un peso.
Sin embargo, a casi una semana del accidente con saldo de tres lesionados, aún no hay un informe oficial de las causas del descarrilamiento y choque contra una pared por el área de juegos mecánicos.
Según comentarios de empleados y comerciantes cercanos a donde se suscitó el percance, éste ocurrió por falta de manteamiento a las líneas férreas.
“Lo que pasó fue que a la línea no le se le dio mantenimiento tras la pandemia; se ponen un poco chuecas y hay que mantenerlas en el mismo nivel”, dijo el vigilante Medardo May Uitzil, quien lleva varios años laborando en el zoológico.
Añadió que se debe verificar cada determinado tiempo que el trenecito se encuentre en las mejores condiciones para dar servicio al público y prevenir accidentes.
“El mantenimiento se debe hacer como mínimo cada seis meses, si se puede hacer cada tres meses, mejor”, agregó. “Se debe checar que la línea esté recta, que no esté inclinada; verificar vagones, las máquinas, las vías (férreas)… No se han hecho modificaciones (al trenecito), sólo la reparaciones para su funcionamiento”.
Comerciantes en el interior del zoológico indicaron no estaban al tanto de toda la situación en torno al accidente, pero señalaron que no es la primera vez que hay un incidente de ese tipo.




“Hace 10 años pasó algo parecido, sólo que esa vez sólo un vagón se cayó y no tenía gente”, indicó Yolanda Manrique Manzanero, vendedora de recuerditos.
Sobre el accidente del domingo pasado, señaló: “A nosotros no nos dijeron nada, porque estamos aquí lo vemos, y no dudo que (la causa) pudo ser una piedra o algo de (falta de) mantenimiento”.
Se preguntó a una vigilante en la zona del accidente y en las áreas informativas y administrativas del Centenario, pero nadie informa nada e incluso no se permite el paso en la zona del suceso, a pesar de que el trenecito transita con normalidad.
Porque, como bien menciona Yolanda Manrique: “Si fuiste al Centenario y no te subiste al trenecito, es que no fuiste”.
