La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento “trabaja en verificar el cumplimiento de las restricciones de cada caso en el tema de control de ruido, en el Centro Histórico, y los inspectores a cargo verifican que se respeten los límites permitidos y se realicen las acciones de mitigación de conformidad a los decibeles establecidos en la norma oficial”, dijo la Comuna a solicitud del Diario.

Como informamos, hay quejas de varios vecinos, en su mayoría extranjeros que viven en el Centro Histórico o los barrios adjuntos, quienes resienten el alto ruido que generan los bares y restaurantes de la zona.

La autoridad señaló que el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, “trabaja para fomentar la convivencia armónica entre los habitantes y los comercios del Centro Histórico, principalmente a través del cumplimiento de la normatividad vigente”.

Se indicó que la zona de Monumentos Históricos, conocida como Centro Histórico, cuenta con 54 manzanas definidas y establecidas por determinación federal, cuyo uso de suelo de acuerdo al Programa Municipal de Desarrollo Urbano vigente puede ser de comercios, turismo, cultural, servicios, habitacional, es decir, existe y es permitida una confluencia de usos de suelo.

Ayuntamiento de Mérida verifica denuncias sobre ruido

Aseguraron que la citada Dirección “trabaja en verificar el cumplimiento de las restricciones de cada caso en el tema de control de ruido, acorde a los diferentes giros que comprenden esta importante área. Y por ello, los inspectores verifican que se respeten los límites permitidos y se realicen las acciones de mitigación de conformidad a los decibeles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición”, así como en el artículo 49 del Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida.

Afirmaron que la Dirección de Desarrollo Urbano ha dado “atención puntual” a todas y cada una de las solicitudes derivadas de denuncias ciudadadanas presentadas respecto a algún foco de contaminación auditiva.

“Cada vez que se presenta una queja, se realiza una verificación al sitio denunciado para constatar no solo el ruido, sino también los permisos con los que se cuentan, esto para definir el proceso a seguir”, afirmaron.

Verificaciones de cumplimiento contra el ruido

“También se realizan visitas de verificación de ruido en el predio de los ciudadanos denunciantes, en fecha y hora establecida por ellos mismos, con la finalidad de acreditar la afectación que reportan. Sin embargo, el procedimiento administrativo establece que el personal se presente a realizar el procedimiento de inspección urbana, con una orden de inspección vigente, ante lo cual se realiza un estudio previo a fin de determinar si cuenta o no con licencia de uso de suelo, o en su caso con funcionamiento vigente”.

La Comuna dijo que durante 2022 se recibieron 24 denuncias contra bares y restaurantes, interpuestas por ciudadanos que habitan específicamente en la zona del Centro, constituyendo un número de 30 ciudadanos.

En 2023 se han recibido 11 denuncias contra bares y restaurantes.

Del total de las 25 denuncias efectivas entre los años 2022 y 2023, 13 ya se han regularizado y ya no producen altas emisiones de ruidos de acuerdo a la normativa y 8 tienen plazos de cumplimiento para las medidas de insonorización establecidas en la Reglamentación. Hay 4 que no presentaron altos decibeles de ruido en la visita, pero de igual manera cuentan con procedimientos administrativos para cumplimiento de restricciones en materia de uso de suelo.

El Ayuntamiento afirmó que la vigilancia y las mediciones de ruido se realizan de manera periódica (5 días de la semana) en el Centro y en todo el municipio de Mérida, incluyendo sus comisarías.