El programa D.A.R.E.(Drugs Abuse Resistence Education) es el programa que en español se traduce como “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas” y se implementa en el municipio de Mérida desde año 2008.

Hoy este programa a cargo de la Policía Municipal de Mérida está cumpliendo 15 años y, por ello, la mañana de este martes 4 de julio se llevó al cabo en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo” una ceremonia conmemorativa en la cual se habló de los logros y alcances del programa D.A.R.E. en los tres últimos lustros.

La ceremonia, en la cual se entregaron reconocimientos a los elementos de esta corporación adscritos al programa D.A.R.E. desde hace 15 años, estuvo encabezada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien estuvo acompañado en el presidium por el comisario Marco Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, así como por Salvador González Gutiérrez, vicepresidente del patronato D.A.R.E. en representación de su presidente Margarita Díaz Rubio, y por los policías tercero y segundo Alicia Magaña Ojeda y Salvador García Galera, respectivamente, ambos con 15 años sirviendo dentro de este programa.

Se trata de un programa 100% preventivo y cuyo objetivo principal es eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos.

Por definición D.A.R.E. es un proyecto apolítico y no lucrativo a largo plazo, con responsabilidades y compromisos compartidos entre la sociedad y el gobierno municipal.

En 15 años el programa ha llegado a 362 mil estudiantes de Mérida desde preescolar hasta bachillerato lo que a nivel nacional, coloca a la capital del estado como un ejemplo de la adecuada implementación de este programa.

Lee también: Más de mil niños y adolescentes participan en la 8ª Jornada Atlética D.A.R.E.

Objetivos del programa D.A.R.E en Mérida:

Proporcionar a los alumnos información veraz sobre los riesgos y efectos físicos, emocionales, sociales y legales del consumo del alcohol, tabaco y drogas en su mente y cuerpo.

Que los alumnos entiendan en su propia inteligencia y voluntad los efectos nocivos de las drogas y la violencia para que puedan mantenerse al margen de estas.

Con estas acciones se busca reducir significativamente y/o eliminar el consumo del alcohol, tabaco, drogas, así como el comportamiento violento en la gente joven.

  • En preescolar se imparten 4 lecciones D.A.R.E.
  • En tercero o cuarto grado de primaria: 5 lecciones D.A.R.E.
  • En quinto o sexto grado, otras 10 lecciones D.A.R.E.
  • En primer grado de secundaria: 10 lecciones D.A.R.E.
  • En el primer grado de preparatoria, 10 lecciones D.A.R.E.
  • D.A.R.E. para Padres de Familia, 5 lecciones.

La duración del programa escolarizado (tradicional) es de 39 lecciones, distribuidas en 4 etapas básicas de la vida y en el proceso educativo/formativo de una persona: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Programa “Tú decides”

El programa “Tú decides” tiene como objetivos proporcionar las herramientas básicas para prevenir que los jóvenes sean víctimas del alcohol, las drogas, o el pandillerismo; dar pláticas informativas a los jóvenes sobre el acoso escolar, y los daños que esto genera tanto en quien lo recibe, como a quien lo ejerce y crear una mayor identidad y respeto, hacia los símbolos patrios.
Banderín vial

El programa “Banderín vial” tiene por objetivo crear conciencia sobre los cuidados que deben de tener las personas al conducir un vehículo como al caminar en la vía pública. El programa aborda los principales puntos del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, destacando los más importantes, como el uso del cinturón de seguridad, no hablar por teléfono mientras se conduce, el respeto al peatón y a los señalamientos viales, esto debido a que los accidentes automovilísticos hoy en día representan la primera causa de muerte entre los jóvenes; también se abordan temas sobre accidentes de tránsito y los factores de riesgo que generan, destacando la importancia de manejar a la defensiva.

Programa “Te ayudaré”

El programa “Te ayudaré” se implementa en las escuelas, empresas, organizaciones y sindicatos, tiene por objetivo capacitar a las personas para que en una situación de peligro puedan brindar auxilio de manera correcta. Los cursos de primeros auxilios son gratuitos y están a cargo de paramédicos de la Policía Municipal de Mérida, quienes enfocan sus enseñanzas en los casos más recurrentes como; dolor de pecho, atragantamiento, hemorragias, asfixias o desmayos, los cursos se desarrollan mediante actividades 100 por ciento prácticas.

Visitas escolares

El programa “Visitas escolares” tiene como objetivo dar a conocer la actuación de la Policía Municipal mediante visitas guiadas a las áreas operativas de esta, donde a los visitantes (estudiantes) se les exponen las diferentes funciones de los agentes de policía y se les realiza una demostración del equipamiento que utilizan para sus funciones, así como un simulacro de una situación para dar a conocer los procedimientos para la detención de infractores. Con este programa se busca acercar a la ciudadanía, difundir el trabajo y las principales funciones en materia de seguridad y prevención que realiza la organización, así como fomentar la interacción de la Policía con los niños.

Vigilantes escolares

Con el programa “Vigilantes escolares” tiene como objetivo promover la cultura de la prevención y combatir el acoso escolar en los planteles educativos, generando mayor interacción y convivencia entre los alumnos con los maestros, directivos y la autoridad municipal.

Previniendo el delito

El programa “Previniendo el delito” tiene como objetivo informar y crear conciencia a la ciudadanía sobre los principales actos delictivos como son el robo a transeúnte y a casa-habitación, los delitos cibernéticos y la extorción telefónica. El programa en un medio importante en donde los participantes pueden realizar sus denuncias y casos de delito cibernético. Emanuel Rincón Becerra // Agencia Informativa Megamedia

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.