Se calcula que el convoy de diez vehículos que transporta por carretera los primeros cuatro vagones del Tren Maya pasará por el Anillo Periférico Sur de Mérida el jueves o viernes próximos, rumbo a Cancún, informó el director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en Yucatán (SICT), Luis Manuel Pimentel Miranda.
En entrevista durante la entrega del premio Pilares de la Construcción en Yucatán, que recibió el ingeniero Leandro López Arceo, el director del SICT precisó que son cuatro vagones que salieron de la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se construyen.
Dos vagones transportan “la parte central del Tren Maya”
El funcionario aclaró que dos vagones son las cabezas del tren, conocidas como MC-1 y MC-2, que son “la parte central del Tren Maya, los otros dos vagones son de pasajeros”.
“Las cabinas tienen una zona de pasajeros y cuentan con una capacidad para 220 personas. Este es el primer tren que ya está en camino de Ciudad Sahagún a Cancún, Quintana Roo”, recalcó.
Pimentel Miranda informó que estos cuatro primeros vagones rodarán en un tramo de 90 kilómetros de la vía férrea de Cancún, Quintana Roo, a Yucatán, que ya está completamente listos. La ruta aumentará conforme concluyan los kilómetros del tramo Cancún-Mérida.
Viene cada vagón en un tráiler. Es un convoy de 10 vehículos custodiados por militares del Ejército y la Guardia Nacional
“Traemos vehículos, pilotos y personal de cada delegación de la SICT de cada estado por donde pasa los acompaña por su territorio para que el traslado sea seguro”, comtinuó.
El primer convoy del Tren Maya se dirige a Cancún
El ingeniero Pimentel Miranda explicó que los cuatro vagones del Tren Maya llegarán al taller-cochera de Cancún. De inmediato se instalarán sobre las rieles y empezarán las pruebas estáticas y luego seguirán las pruebas dinámicas quizá para agosto próximo.
“Ya vienen en camino, no han llegado. Ahorita debe estar a la altura de Puebla el convoy porque vienen en tractocamiones y por las lluvias bajaron su velocidad de 50 a 20 o 30 kilómetros por hora”, apuntó.

“La circulación de este convoy es lenta, la idea es que llegue a tiempo, en forma y sin ningún problema al taller cochera de Cancún”.
Dijo que el traslado de los primeros cuatro vagones del Tren Maya viene con todas las medidas de seguridad de señalamientos y vigilancia por la altura que tienen los carros ferroviarios y las dimensiones del tren.
Vigilancia y otras medidas para evitar riesgos en el traslado
Antes de que pasen por sitios de riesgo, el personal verifica que no haya obstáculos como en puentes, ramas, cables, para que lleguen bien y a salvo a la península de Yucatán, comentó.
¿Ya está listo el tramo Mérida a Cancún?, se le preguntó.
“Ahorita la idea es que se inicien las pruebas en 90 kilómetros de la ruta que es lo que ya está concluido al cien por ciento”, respondió.
“Conforme vayan terminando los tramos, aumentará la zona de pruebas”.

¿La parte de Yucatán ya está lista, qué avance tiene?
“Se sigue trabajando. Ya hay tramos terminados, pero se tendrá que concluir totalmente para que se pueda hacer la prueba completa”, contestó.
“Sobre el avance, tiene más de un 60 por ciento el tramo de Mérida a Cancún”.
¿Cuándo pasará por Mérida el primer convoy del Tren Maya?
También se le preguntó sobre los barcos cargueros que no pueden atracar en el Puerto de Altura por falta de espacios en los muelles, pero Pimentel Miranda informó que este tema corresponde a la Asipona que administra el puerto de altura de Progreso porque la cuestión marítima ya no depende de la SICT sino a la Secretaría de Marina.
Para entender mejor: Progreso: Barcos fondeados por la falta de lugar en muelles
El director del Centro SICT en Yucatán calculó que el convoy que traslada los vagones del Tren Maya pasará por Mérida el jueves o viernes si no hay algún atraso en la circulación de los tracto camiones.
Sin embargo, informó que cuando esté cercano al territorio yucateco, su oficina de prensa informaría del ingreso del convoy al Anillo Periférico Sur.
Llegará por la carretera federal Mérida-Campeche y recorrerá el Anillo Periférico Sur hasta que se incorpore a la carretera federal que lleva a Cancún.
