Varios fenómenos meteorológicos ocasionarán que en los próximos días se registren fuertes lluvias en la Península de Yucatán, según informa Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.
El meteorólogo precisa que la inestabilidad atmosférica continuará y mañana jueves habría tormentas en varias zonas de la Península y en Tabasco debido al paso de la onda tropical 15 “que estará en fase con un vórtice en el nivel superior de la tropósfera”.
Potencial de tormentas en la Península de Yucatán
Añade que la onda tropical se alejará de la región el viernes, pero el potencial de tormentas seguirá debido a la persistente influencia del vórtice en altura, ahora al occidente de la Península de Yucatán.
Palma Solís señala que el sábado también habrá actividad tormentosa por la combinación de la llamada “vaguada maya” y una vaguada adicional en niveles superiores.
“Los pronósticos indican que para los próximos tres días se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el centro, noroeste y sur de Yucatán y en el norte centro y suroeste de Campeche”.
“Además, lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el estado de Tabasco y lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte, centro y sur de Quintana Roo”.
Clima en Yucatán: Habrá lluvias, pero continuará el fuerte calor
El especialista explica que para que sucedan las lluvias la atmósfera necesita del calentamiento diurno, por tanto se debe considerar que el ambiente muy caluroso seguirá en la región.
En ese sentido, precisa que en estos días se esperan temperaturas máximas de 32 a 39°C en Yucatán y Campeche, y de 32 a 37°C en Tabasco y Quintana Roo. Además, los vientos dominantes serán del Este y Este-Sureste, de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral.
Por último, indica que para el domingo es probable que disminuyan radicalmente las lluvias, pero llama a estar al pendiente de sus redes sociales ante cualquier cambio significativo.
