Burócratas, maestros, otros empleados estatales y jubilados recordarán hoy viernes, con una protesta pacífica, el primer año de que entró en vigor la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Yucatán.
Entre otras cosas, nos afecta porque incrementaron el cobro de las cuotas, informó ayer Luisa Inés Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado.
“A un año de que entró en vigor y que se aplica la nueva Ley del Isstey en detrimento de los trabajadores del Estado, diferentes agrupaciones sindicales, de burócratas, docentes y jubilados convocamos a una manifestación pacífica este viernes a las nueve de la mañana frente al Palacio de Gobierno, sobre todo para insistir en la abrogación de este ordenamiento”, dijo.
La lideresa sindical anticipó que en esta movilización “alzaremos la voz en contra del incremento de la cuota Isstey la cual, con esta ley, ahora es del 9% del salario para los trabajadores en transición, quienes están condenados a pagar más cada año hasta llegar al descuento del 15% en 2029”.
Protestan por cambios impuestos en una ley
Luisa Martín añadió que protestarán en contra de esta normativa porque los derechohabientes serán obligados a trabajar más años para obtener una pensión o jubilación, pasando de 30 a 35 años de servicio y con la condición de que deben haber cumplido los 65 años de edad.
Otros de los cambios con esta nueva ley es el salario regulador, el cual provocará que reciban una cantidad menor en sus pensiones porque no se calcula por medio de salarios mínimos, comentó la entrevistada.
Por esta nueva ley se presentaron amparos, algunos incluso colectivos, y aunque varios ya se resolvieron sin mayores cambios, al parecer todavía hay otros pendientes por resolverse.— DDM
