De acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Salud federal en lo que va del año más de 3,000 habitantes del estado sufrieron ataques de animales.
En el caso de los ataques caninos a humanos, estos han ido en un considerable aumento desde 2021
La estadística demuestra el incremento, pues en 2022 se registraron 3,434 casos confirmados acumulados. Lo anterior constituye un aumento del 44 por ciento respecto a 2021, cuya suma fue de 2,381 lesionados.
Incluso, es la segunda cifra más alta en 11 años, pues el récord sucedió en 2019, con 3,714 y la mínima incidencia ocurrió en 2020, con 2,108 ataques caninos.
Con medio año por delante, la cifra actual ya superó a los totales registrados en 2020 y 2021.
Mordeduras de perros a yucatecos en 2023
En 2023, los ataques caninos se han organizado de la siguiente manera: 1,336 hombres y 1,294 mujeres fueron víctimas de los canes en Yucatán.
Considerando esta cifra, en Yucatán se ha registrado, a la fecha, un promedio de 11 lesionados por mordeduras de canes al día, es decir, un caso cada 2 horas.
No obstante, la estadística señala que en promedio el 60 por ciento de los casos corresponden a menores de edad.
Actualmente, la suma de estos hechos excede en 49 por ciento al registrado en el mismo período de 2022, cuando hubo 1,759 mordeduras caninas.
Cabe mencionar que acorde con estimaciones de asociaciones animalistas, existen en la entidad al menos medio millón de perros y gatos, de los cuales cuando menos 10,000 estarían en situaciones de calle y estos serían un factor importante que contribuiría al alto índice de ataques.
A nivel peninsular, suman 4,263 lesionados por mordeduras de perros. No obstante, Yucatán prácticamente cuadriplica los casos registrados en Campeche (675) y casi triplica los registrados en Quintana Roo (938).
Ataques de animales no especificados
Los registros de Salud también señalan que existe otro rubro en el que se documentan otros ataques animales, se trata de los mamíferos no especificados, que en este año ya suman más de 329 ataques.
En lo que va de este año, 138 hombres y 191 mujeres han sufrido las agresiones. Lo anterior supera a todos los registros de casos acumulados en los últimos cinco años. En 2019 hubo 91 hombres y 139 mujeres heridos por esta variedad de animales entre los que se encuentran roedores, felinos, entre otros. En 2020, 70 y 89; en 2021, 81 y 103, y en 2022, 90 y 110. La tendencia ha ido al alza desde 2020. Estos incidentes, como demuestra la estadística, han sido mayormente sufridos por mujeres.
Con la presente temporada de calor y la llegada de las lluvias, en las semanas recientes se han reportado mayores avistamientos de animales peligrosos como serpientes y otros animales venenosos.
En el caso de los ataques de serpientes que se han generado en la entidad, actualmente la sumatoria de estos sucesos asciende a 58, de los cuales 40 fueron a hombres y 18 a mujeres.
Lo anterior muestra un incremento en el número de heridos por la mordedura de estos reptiles. Tan solo hasta la semana epidemiológica 28 del año pasado se habían registrado 45 lesionados por estos reptiles, cifra que ya fue excedida por 13 sucesos en el actual periodo.
Yucatán lidera el listado de heridos por mordeduras de serpiente
Los registros hechos por la dependencia federal señalan que Yucatán también lidera el listado hombres y mujeres heridos por mordedura de serpientes. Quintana Roo acumula hasta el corte hecho por las autoridades 30 casos y Campeche contabilizó 24. Es decir, Yucatan concentra y sobrepasa la suma de las cifras de sus dos vecinos. A nivel peninsular, 112 personas han sido heridas por estos animales.
En la Península se ha documentado la existencia de 57 especies de serpientes, de las cuales solamente cinco son potencialmente peligrosas para las personas: el cantil yucateco o “wolpoch”, la coralillo, la nauyaca real, la nauyaca nariz de cerdo y la víbora de cascabel yucateca.
Estas serpientes poseen venenos neurotóxicos o hemotóxicos, que pueden afectar la funcionalidad del sistema nervioso así como los órganos de los sentidos o que destruyen glóbulos rojos de la sangre (es decir, producen hemólisis), interrupción del flujo sanguíneo por coagulación, y/o producen degeneración de órganos y daño generalizado en los tejidos.
Desde 2019, los ataques de serpientes se han conformado de la siguiente manera en el mismo periodo que contempla este análisis: en es 2019 hubo 61; en 2020, 46; en 2021, 42; en 2022, 45, y en 2023, 58. Es notoria la tendencia al incremento desde 2021.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de la mordedura de un animal venenoso?
Con el objetivo de disminuir la mortalidad en pacientes intoxicados por agresión de animales ponzoñosos, como es el caso de las serpientes, la Secretaría de Salud de Yucatán mantiene un programa para la atención de estos casos.
En caso de sufrir un ataque de estos animales, se debe acudir a una unidad médica y solicitar la atención por la agresión de serpientes o arañas venenosas. Luego, el paciente será trasladado a una unidad médica que forma parte de la red de atención de intoxicación por mordeduras de serpientes, las cuales enlistamos a continuación:
- Jurisdicción Sanitaria 1: Hospital Agustín O’Horán y los centros de salud de Umán, Progreso, Yobain y Kantunil.
- Jurisdicción Sanitaria 2: Hospital San Carlos de Tizimín y Hospital General de Valladolid.
- Jurisdicción Sanitaria 3: centros de salud de Ticul, Tekax, Peto, Teabo y el Hospital General de Tekax.
Dicho programa, señalan las autoridades, atiende a cualquier persona que haya sido agredida por algún animal ponzoñoso. No es necesario ningún requisito adicional.
No obstante, la Secretaría de Salud federal también presentó los casos de lesiones por otros animales ponzoñosos como lo son abejas, avispas, avispones, arañas, alacranes, etcétera.
Según estos datos, hasta el 15 de julio, 103 habitantes de la entidad han sufrido lesiones ocasionadas por animales de ponzoña.
La dependencia estableció que en Yucatán hubo 14 hombres y 10 mujeres que padecieron intoxicación por ponzoña de otros animales que no son serpientes. Lo anterior superó a lo registrado en 2022, cuando se tuvo cuenta de 17 lesionados.




Quintana Roo lidera este rubro con 79 hechos y Campeche lo secunda con 69.
En ese sentido, la estadística hace hincapié en los afectados por la picadura de alacranes y los ataques de abejas, avispas y avispones. El número se heridos por los alacranes fue se 13 personas, de las cuales cuatro son hombres y nueve mujeres. Esto apenas un caso menor a lo registrado en 2022 en el mismo período.
En comparación con las entidades vecinas, Yucatán mantiene bajos sus números, ya que Campeche aumentó sus intoxicaciones por picaduras de estos arácnidos al pasar de 22, en 2022, a 36 en el presente calendario. Quintana Roo pasó de 45 a 66.
En lo que respecta al contacto traumático con abejas, avispas o avispones Yucatán concentra 66 casos, mientras que Campeche y Quintana Roo tienen 76 y 75 víctimas de estos insectos, respectivamente.
Como es notorio, los ataques de animales con ponzoña aumentaron con respecto al año pasado, aunque levemente. Pasaron de 142 en 2022 a 161 en el presente calendario.
