Dos años llevan padeciendo los vecinos de la calle 14 con 27 del Fracc. Jardines Miraflores, los problemas de ruido en esta zona residencial, debido a la operación de un establecimiento del giro restaurante bar “Las Toxicas”, que todas las noche tiene música a todo volumen, pese a las múltiples denuncias, por lo menos cinco escritos, interpuestas ante el Ayuntamiento de Mérida.

La madrugada de domingo, personal de Desarrollo Urbano llegó al portón posterior del negocio, lugar que colinda con la zona residencial, para tomar las lecturas de descibeles que genera el lugar, que labora hasta las 3 de la mañana. 

Los vecinos explican que la autoridad no ha logrado evitar que el problema siga dándose, pese a los sellos que la misma dependencia ha colocado para suspender las actividades del negocio, ubicado en  la calle 65 entre 26 y 24 de la Colonia Cortés Sarmiento, pero no en el portón que da a la calle 14 del Fracc. Jardines Miraflores, situación que aprovechan los encargados para seguir surtiendo al establecimiento. Los vecinos son testigos de como camiones cargados con cerveza llegan a plena luz del día a descargar la mercancía.

El 30 de marzo de 2022, una comisión de vecinos asistieron al Miércoles Ciudadanos a ratificar la queja interpuesta a Desarrollo Urbano por el problema del ruido.

En octubre pasado, tras la publicación de los hechos en las páginas del Diario, una persona que se ostentó como propietario del establecimiento se puso en contacto con un reportero de este medio para solicitar derecho de réplica, explicó que los señalamientos eran falsos, que el lugar no genera niveles de ruido fuera de norma y que en todo caso estaba dispuesto a dialogar con los vecinos para llegar a acuerdos.

Vecinos se niegan al diálogo; su descanso no se negocia, dicen

Los vecinos se niegan a dialogar, señalan que su tranquilidad y derecho al descanso no se negocia y que es la autoridad quien debe proceder.

El problema principal del bar, es que el negocio opera en el patio del predio que ocupa, al aire libre, sin ningún dispositivo que amortigue el volumen de la música. Cada cierto tiempo el negocio se anuncia en redes sociales, promueve la presencia de bandas, música en vivo, buen ambiente y hermosas chicas todos los días hasta las 3  de la madrugada.

La madrugada del domingo, personal de Desarrollo Urbano -con equipo especial- realizó mediciones para dejar constancia de los niveles que genera la música.

Según uno de los vecinos, esta noche el ruido alcanzó los 110 descibeles.

El personal de desarrollo urbano se reservaron los resultados de las mediciones, las lecturas se canalizarán a las instancias correspondientes para su análisis y proceder en consecuencia.

Para los vecinos el problema ya no es el ruido, pues recientemente abrió al lado un nuevo negocio, “La Yaqui” el cual aunque también tiene música hasta altas horas de la madrugada, pero al estar cerrado no se escucha tanto. Sin embargo, señalan que este último, aunque funciona como bar; en realidad se estarpia ejerciendo adentro la prostitución.

Los vecinos se sienten desamparados ante la tibieza con que las autoridades han abordado la situación, se sienten a merced de represalias por parte de los negocios referidos. La SSP no responde a los llamados al 911 cuando solicitan apoyo para que los establecimientos ya no generen más ruido.

Los vecinos advirtieron cierres de calles y plantones frente a estos negocios para que estos sean cerrados. Añadieron que los negocios no deberían estar operando por su tipo de giro, incompatible con una zona habitacional.

Respuesta del Ayuntamiento

En respuesta a la denuncia de los vecinos, el Ayuntamiento de Mérida nos envió un comunicado que señala lo siguiente:

Derivado de cuatro quejas interpuestas por el funcionamiento del mencionado negocio, ubicado en la calle 65 número 259 por 14 y 24 del centro, la Dirección de Desarrollo Urbano se encuentra realizando el análisis correspondiente, entre ello verificar los permisos con los que cuenta el establecimiento, es así que se hace constar la existencia de la licencia de funcionamiento vigente al 2024 con número 10826, misma que proviene de diversas renovaciones, ya que no es un sitio de nueva apertura.

Asimismo, en 2022 no se encontró ruido que exceda los decibeles establecidos en la Norma y Reglamento de Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida.

No obstante, a razón de una nueva denuncia por ruido realizada en el mes de abril del presente año, se efectuó la respectiva visita en la que se detectaron 69 decibeles (dB) a las 20:00 horas (siendo el máximo 68 dB), por lo que se procedió a la aplicación de sellos de suspensión de manera precautoria.

Cabe mencionar que, como parte del Procedimiento Administrativo, por el momento se encuentra en la etapa de plazos para la resolución del expediente y dados los reportes de la ciudadanía a este respecto se ha estado monitoreando dicho establecimiento.

El Ayuntamiento de Mérida les recuerda que para realizar un reporte lo pueden hacer a través de la línea de Ayuntatel llamando al 9999244000 o en las redes sociales oficiales de la Comuna.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.