Para los vecinos de la calle 39 de la colonia Máximo Ancona, la última reunión con la secretaría técnica del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para atender sus inconformidades en torno al proyecto del Ie-Tram no arrojó resultados favorables.

Como se sabe, en esa zona se llevan al cabo obras de infraestructura para la operación del servicio de ese transporte eléctrico.

Según los vecinos, el primer problema de la reunión es que la titular de la secretaría técnica, Daniela Flores Ramírez, fue la convocante y aun así no estuvo presente, sino que delegó la atención de los residentes a dos de sus colaboradores, Juan de Dios Collí y Sergio Chan Peniche.

Pactada para el viernes pasado a las 14 horas en las oficinas del Sistema Va y Ven, en la reunión se hablaría sobre los señalamientos y quejas que los vecinos de la zona han observado respecto a las obras del Ie-Tram.

Aquellas abarcan la desaparición de áreas verdes y árboles que había en el camellón central para colocar una plancha de concreto que sólo incrementa la intensidad del calor en la zona.

Perjudicial para los servicios

También las vialidades estrechas que no permiten el estacionamiento en cordón de sus vehículos o los de las empresas que surten insumos esenciales como el gas y el agua purificada, además de los cambios de sentido de circulación de varias vías.

También señalan que hay aceras angostas con obstáculos que dificultan el paso de peatones o personas con discapacidad; luminarias inadecuadas y mal distribuidas, etcétera.

Para la reunión del viernes la SSP envió a un comandante de vialidad, de apellido Ojeda, para hablar sobre el tema del tránsito vehicular y los semáforos.

El ingeniero José Francisco Espinosa Pacheco, representante de los vecinos afectados, indicó al Diario que no se logró nada.

“Era importante que la secretaria técnica del proyecto, Daniela Flores, estuviera presente en la reunión porque las personas que ella asignó para atendernos sólo nos hablaron de las cosas que se están componiendo, pero que son consecuencia de una mala planificación”.

Los temas medulares no fueron abordados”, explicó. “Incluso el comandante Ojeda, cuando se le preguntó por los cambios de sentido de la circulación vehicular, indicó que éstos fueron dispuestos por el proyecto, no por la corporación”.

Esta semana los vecinos realizaron una reunión nocturna sobre la superficie de concreto del Ie-Tram para conocer los resultados de la reunión y decidir qué acciones tomarán, por lo pronto se ha solicitado una nueva cita con la secretaria técnica y se habla de interponer un amparo federal por la obra.

“Cuando solicité otra vez el proyecto ejecutivo de la obra el nuevo licenciado, en representación del Jurídico, me dijo que si lo quiero leer tengo que bajarlo de la página oficial, nueva respuesta a algo que estoy pidiendo desde el 17 de junio, tal parece que esa reunión fue para distraernos y seguir evadiendo respuestas”, dijo Espinosa Pacheco.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.