A 88 días (sumando este viernes 8 de septiembre) del fallecimiento del niño Iker en calles del norte de Mérida, su cuerpo sigue en el Servicio Médico Forense porque todavía no lo han reclamado.
Como informamos el menor de siete años de edad fue atropellado el 13 de junio cuando pedía limosna.
Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, informó que el cuerpo del menor sigue sin recibir sepultura por cuestiones legales.
Al preguntarle sobre los avances del caso, dijo que está abierto, siguen pidiendo informes a las instancias involucradas como son la Fiscalía y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay).
Después reiteró que siguen integrando la carpeta. Están dando seguimiento a cómo van las investigaciones.
A su decir, en los próximos días sostendrán reuniones con asociaciones civiles para ir diseñando trabajos que puedan desencadenar en una campaña contra el abuso, la explotación y la violación de los derechos de los niños y adolescentes.
Queremos tener esta reunión con la sociedad civil y posteriormente vincularnos con las autoridades, las empresas, los colegios y las universidades y demás, para que juntos diseñemos una estrategia de atención, para evitar que casos como este vuelvan a ocurrir, refirió.
Labores en Yucatán contra la trata de menores
La meta es que menos niñas y niños sean víctimas de explotación, de trata, de abuso, de violaciones, de trabajo infantil, para que puedan vivir su niñez en plenitud y acceder a sus derechos, mencionó.
El titular de la Codhey explicó que en el caso del niño Iker están buscando ubicar a algún familiar y entregar el cuerpo.
Entiendo que la Fiscalía está en ese proceso y la propia Ley de personas desaparecidas señala que una vez se logre encontrar a algún familiar las autoridades tienen que dar sepultura al cuerpo de cualquier persona, en este caso de este niño.
