La confirmación de Claudia Sheinbaum como virtual candidata presidencial de Morena no tendrá impacto en los nombramientos de candidatos de ese partido en Yucatán, consideró el doctor Luis Ramírez Carrillo, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán y analista de temas políticos.

Quien sí pudo influir en las designaciones de los candidatos a puestos de elección popular, principalmente al de gobernador de Yucatán, es Marcelo Ebrard, quien está inconforme con los resultados de las encuestas de Morena, porque tiene mayor libertad de decisión y tiene el apoyo de grupos ciudadanos de clase media, aclaró.

Entrevistado sobre los resultados de las encuestas que favorecieron ampliamente a la doctora Sheinbaum, Ramírez Carrillo dijo que ese proceso de elección interna de Morena demostró totalmente lo que había señalado en otra entrevista con Diario de Yucatán:

“Al poco tiempo de que Andrés López Obrador llegó a la presidencial de la República dejó sentir su afinidad al totalitarismo y autócrata y demostró que Morena era el nuevo PRI”.

Elección de Morena: “Dedazo” y “cargada” al estilo del PRI

“Ahora con el ‘dedazo’ y ‘cargada’ al estilo priista de los años 70 y 80 a favor de Claudia Sheinbaum quedó demostrado que los destapes están a cargo del presidente de la República, que en aquella época se vivía cada seis años cuando el presidente era el gran elector y toda la cargada iba hacia el candidato favorito de él”.

“Es un nombramiento de candidato presidencial al viejo estilo priista, Morena está reviviendo el carácter totalitario, autoritario y corporativo que caracterizó al PRI en su época más antigua de los años 70 y 80. Eso estamos viendo hoy”, destacó el investigador y escritor. 

El desenlace en sí no tiene mayores novedades, todo mundo sabía que Claudia iba a ser la candidata de Morena. Ella tiene el mismo estilo de gobierno de AMLO, no mueve su postura o su opinión, y por ello era la privilegiada de AMLO y así quedó

Ramírez Carrillo señaló que Claudia Sheinbaum asegura una continuidad de otros seis años de control del poder de López Obrador, tanto en la presidencia de la República como en el control político interno en Morena.

“De hecho, solo faltaría que gane Claudia para que confirme su incondicionalidad, ese fue factor clave para que López Obrador la impulsara y nombrara candidata”.

Afirman que AMLO podrá manejar a su gusto a Claudia Sheinbaum

“Es una incondicional total de AMLO, la podrá manejar a su arbitrio y a su gusto, lo que garantiza un control del gobierno federal y control político interno en Morena”.

Te puede interesar: ”No me contesta”: Claudia Sheinbaum dice haber enviado mensaje a Marcelo Ebrard

Se preguntó al doctor Ramírez Carrillo si la designación de Claudia Sheinbaum tendría algún efecto político en Morena Yucatán, principalmente en el nombramiento de candidatos a los puestos de elección popular.

“La decisión final de quien será la candidata a la Presidencia no cambia mucho el panorama en Yucatán”, explicó. 

Para empezar, los nombramientos de candidatos serán una decisión centralizada y buscando el beneficio de Morena. Hay un grupo de militantes y una red de apoyo a Ebrard en Yucatán que seguramente no trabajaría por Claudia Sheinbaum por la forma como se dieron las encuestas

“Es una red grande que apoyaba las aspiraciones de Marcelo, tanto del propio Morena y como de grupos ciudadanos. Ese grupo reflejaba la presencia de distintos sectores de la sociedad civil que les gustaba como candidato el ex canciller más que Claudia”.

“La retirada de Ebrard le quita a Morena un paquete de organizaciones ciudadanas, principalmente de priistas, panistas y ciudadanos de pie”.

Marcelo Ebrard y su equipo, inconformes con el proceso de Morena (Foto de El Universal)

Morena perdería un “pequeño porcentaje” que apoyaba a Ebrard

“Son operadores políticos de clase media y popular que confiaron en Marcelo y no les gustó la forma como designaron a Claudia, esta red seguramente no lo conservará Morena para las elecciones del próximo año”.

“Sin embargo, tampoco ese porcentaje de personas afectará la votación como para que pierda la elección de 2024”, señaló.

“Digamos que habrá pocas novedades y sí pierde un pequeño porcentaje que apoyaba a Ebrard”.

Lee también: ¿Quiénes son Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, virtuales candidatas a la Presidencia 2024?

En cuanto a los candidatos locales de Morena, Ramírez Carrillo no cree que la doctora apoye incondicionalmente a alguno.

En el caso específico del candidato a gobernador de Yucatán, consideró que no dependerá de Claudia; si apoya a Verónica Camino o a Huacho Díaz.

“La decisión, como se ve hasta ahora, la va a tomar el partido en función de dividir las candidaturas a los gobiernos estatales entre hombres y mujeres”.

Dos escenarios para las candidaturas de Morena en Yucatán

Señaló que hay dos escenarios para Yucatán: Si realiza la encuesta probablemente el candidato al gobierno del Estado sería Huacho Díaz, quien es el que más ha trabajado, pero la decisión va a ser tomada con base en la división de candidatas que tiene que proponer: a 4 ó 5.

No cree que Morena quiera arriesgar Veracruz o Jalisco, de modo que Yucatán es el menos importante para Morena y seguramente será su comodín, la carta de acomodo para cubrir la cuota de género.

Si le apuesta a la cuota de género nacional, en Yucatán, donde no está seguro el triunfo electoral, lo más probable es que la senadora Verónica Camino sea la candidata a la gubernatura

“Todo dependerá del juego total que realice Morena porque sin duda Huacho Díaz es el candidato más competitivo en Yucatán”, subrayó.

“Si hubiese quedado Marcelo como candidato presidencial quizá sí pudo intervenir con más fuerza para la designación del candidato más competitivo, pero Claudia no metería la manitas por nadie”. 

Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial de Morena (Foto de EFE)

Veracruz y Jalisco, claves para Morena en las elecciones 2024

El analista opinó que Veracruz y Jalisco son claves para Morena en la elección de 2024 por la votación que representan, “allí definitivamente se van a elegir los candidatos con mayor posibilidades de ganar”.

“Luego van a rellenar las cuestiones de cuota de género en las otras candidaturas. Yucatán seguro entrará de último, la moneda está en el aire para conocer si será Huacho Díaz o Verónica el candidato al gobierno de Yucatán”.

“Como vimos en las recientes encuestas (de Massive Caller, que mantiene al PAN y Renán Barrera con mayor preferencia 
electoral), de todas maneras las posibilidades de triunfo de Morena no son ciertas. Renán tiene mayores posibilidades de ganar en 2024”.

Para entender mejor: Elecciones en Yucatán. PAN aumenta su ventaja sobre Morena; indecisos, a la baja

De acuerdo con el entrevistado, una posible jugada política de Morena podría enturbiar este panorama en Yucatán, que se daría si hay o no una alianza con el PRI, particularmente en municipios con mayor porcentaje de votantes.

Si el PAN no llega a un acuerdo con el PRI, este partido intentará vender caro su apoyo a Morena

Para el doctor Ramírez Carrillo está muy difícil que el PRI y el PAN realicen en forma oficial una alianza, por sus antecedentes políticos, de modo que Morena podría tener esa alianza aún de manera informal.

¿Rolando Zapata o Ramírez Marín, candidatos de Morena?

“Y aquí es donde no se debe de olvidar al ex gobernador Rolando Zapata, quien podría tener una candidatura por Morena (o también, como publicó la columna Plaza Grande, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín podría competir por Morena)”.

“Seguramente ya se están definiendo las candidaturas y en las próximas semanas habrá una cascadas de nombramientos de candidatos en Yucatán sin mayor injerencia de Claudia Sheinbaum”, señaló.

También se le preguntó al analista político si esta aparente división interna en Morena por la designación de Claudia Sheinbaum beneficiaría a algún partido político. 

Consideró que si Marcelo se va a otro partido, por ejemplo a Movimiento Ciudadano, definitivamente el ganador sería ese partido aunque Ebrard no ganaría la presidencia de la República.

En duda que en realidad Marcelo Ebrard se salga de Morena 

La única forma que podría hacer ganar a Marcelo es una impensable y difícil decisión de que sea el candidato del Frente Amplio por México, que ya tiene como su candidata a la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“En estos momentos no me queda claro si de verdad Marcelo Ebrard va a salir de Morena o si va a MC”.

Aunque vaya con MC no va a ganar la Presidencia, pero sí le favorece política y electoralmente a MC como partido, no a Marcelo como candidato 

“Marcelo sabía de esta situación de preferencia hacia Claudia Sheinbaum y que no iba a quedar él. Lo que no imaginó es la naturaleza de las chicanadas que hizo el propio partido y la distancia tan lejana que quedó de Claudia”.

“Estos resultados debilitan las fuerza políticas de Ebrard y ahora quiere subir la apuesta con la amenaza de que saldrá del partido para recuperar su mayor valor político y tener mejores posiciones dentro del gobierno con Claudia Sheinbaum”.

Te recomendamos: Marcelo Ebrard no se va de Morena y no habrá ruptura, afirma su ”enlace” en Yucatán

Dijo que el hecho de que el presidente López Obrador haya pedido a Ebrard, en su conferencia mañanera, que se quede en Morena, le hace recuperar cierto valor político al ex canciller.

“Sólo faltaría que Claudia Sheinbaum también le pida que se quede, que ofrezca manejar su campaña presidencial o tener posiciones importantes dentro de su gobierno es como va a quedarse”.

“Ese tiempo para su toma de decisión de Ebrard es para ganar terreno y peso en el gobierno de Morena“, enfatizó. 

No creo que Ebrard se salga de Morena”, subrayó el doctor Ramírez Carrillo.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.